Microsoft Azure es un centro de datos basado en la nube en el que los desarrolladores pueden almacenar sus aplicaciones.
Es una plataforma utilizada por los desarrolladores para transferir sus aplicaciones a la nube. Microsoft Azure es mucho más que un simple servidor web que sólo proporciona soporte para páginas HTML simples porque ofrece soporte de sistema operativo para aplicaciones.NET y servidor SQL basado en la nube.
El sistema operativo Azure se considera el componente principal de los servicios de la plataforma Azure de la empresa, que también contienen las capas de servicios de aplicaciones, almacenamiento, seguridad y virtualización y el entorno de desarrollo de escritorios independientes.
Características
Escalabilidad: La escalabilidad sobre los recursos de procesador y almacenamiento es bajo demanda, lo que significa que de acuerdo a la demanda de los usuarios, los recursos pueden ser aumentados o disminuidos.
Redundancia: También ofrece almacenamiento en disco y redundancia de red. En pocas palabras, hay más de una alternativa para el servidor, el almacenamiento en disco y la redundancia de red.
Centralización de Recursos: Mircosoft Azure es capaz de compartir recursos entre numerosas empresas, lo que puede ayudar en en beneficio de costes.
Gestión de servidores externalizados: Existe un personal dedicado al mantenimiento de los sistemas operativos y del software de soporte subyacente.
Bajo Costo de Entrada: No es necesario que las empresas inviertan en su propio centro de datos de TI si quieren publicar una solución basada en la nube.
Historia de Azure
Microsoft presentó por primera vez sus planes para implantar un servicio de cloud computing llamado Windows Azure en 2008.
Las versiones preliminares del servicio estuvieron disponibles y maduraron, lo que llevó a su lanzamiento comercial a principios de 2010. Aunque las primeras versiones de los servicios en la nube de Azure se quedaron por detrás de ofertas más establecidas, como AWS, la cartera siguió evolucionando y soporta una mayor base de lenguajes de programación, frameworks y sistemas operativos (incluyendo Linux).
A principios de 2014, Microsoft reconoció que las implicaciones del cloud computing iban mucho más allá de Windows, y el servicio fue rebautizado como Microsoft Azure.
En 2017, Microsoft adquirió Cloudyn para aumentar las capacidades de gestión de costes de Azure y, en ese mismo año, adquirió también Cycle Computing para reforzar el apoyo de Azure a la informática de alto rendimiento y a las grandes tareas de datos.
A principios de 2018, Microsoft adquirió Avere Systems para ampliar las capacidades de Azure en almacenamiento de alto rendimiento con sistemas de archivos de red (NFSes) y almacenamiento basado en archivos de bloques de mensajes de servidor (SMB) para sistemas Linux y Windows.