El mejor antivirus gratis para Windows 10
En la instalación de Windows 10 viene incluido el antivirus Windows Defender, que al igual que anteriores versiones, es un antivirus gratis para windows 10 pre-instalado. Este antivirus se puede decir que es una versión o actualización del programa Microsoft Security Essentials, el antivirus gratuito que Microsoft nos ofrecía para Windows 7.
Además Windows 10 también incluye otras protecciones que ya pudimos ver en Windows 8 como es el filtro SmartScreen que impide que podamos descargar y ejecutar software malicioso.
Estamos suficientemente protegidos con Windows Defender?
La respuesta es, depende. Para un usuario normal que tiene actualizado este programa de protección puede ser suficiente ya que ofrece las utilidades básicas para protegernos al menos ante amenazas de programas que ejecutemos en nuestro ordenador.
A su favor, tiene que no es tan intrusivo como otros antivirus gratuitos que nos sugieren cada cierto tiempo que actualicemos a una versión con más características normalmente de pago y también que no nos instala extensiones de seguridad para los navegadores de internet que pueden acabar dándonos problemas.
En su contra podemos decir que en los análisis independientes realizados a los antivirus, Windows Defender obtiene puntuaciones bajas, incluso comparándolo con versiones gratuitas de otros antivirus como pueden ser Avast Free Antivirus o Panda Free Antivirus 16.

Test realizado a distintos antivirus en Windows 10 por el instituto independiente AV-Test.
Aún siendo de los antivirus que recibe las puntuaciones más reducidas se puede decir que proporciona una seguridad decente ya que en pruebas realizadas contra amenazas más generales cumple perfectamente.
El mejor antivirus gratis para Windows 10
Después de ponernos un poco en situación viendo la eficacia de las distintas aplicaciones de seguridad, es el momento de ver cuál es la opción más recomendable a la hora de conseguir el mejor antivirus gratis para Windows 10. Si buscamos una opción para un equipo que no utilizamos apenas, que no tiene conexión a internet, de un amigo, o simplemente no queremos gastar dinero en un antivirus recomiendo las versiones Avast Free Antivirus y Avira Free Antivirus ya que actualmente los considero como los mejores antivirus gratuítos.
La opción de Avira es menos intrusiva la hora de mostrar ventanas emergentes que por ejemplo Avast, por eso lo considero el mejor antivirus gratuito.
Otros programas de protección para complementar el antivirus
Como vimos en la tabla de test de antivirus, existen muchos antivirus compatibles con Windows 10, tanto gratuitos como de pago, o incluso algunos que tienen versión gratuita y también premium.
Tenemos que saber que aunque contemos con uno de estos antivirus no estamos protegidos totalmente ya que ninguno proporciona una protección completa y existen otro tipo de malware que un antivirus no puede encontrar.
Es recomendable tener instalado o a mano para usar de vez en cuando programas como Malwarebytes o AdwareCleaner. Estas herramientas son un buen complemento encargado de eliminar barras de herramientas de los navegadores o sus rastros tras su desinstalación entre otras cosas.
El mejor antivirus para Windows 10
Resumiendo, si tenemos Windows 10 ya tenemos un antivirus, Windows Defender. Tiene sus puntos pros y sus contras como hemos visto pero no está mal para ser parte del sistema operativo. A mayores también está bien tener otras herramientas de protección por si aparecen problemas. Ahora vamos a ver que antivirus es mejor:
·El mejor : Bajo mi punto de vista si tenemos en cuenta la protección que proporciona y su interfaz bastante atractiva y simple, considero que la versión Total Security de Karspersky es la mejor opción. Cuenta entre sus opciones con Control parental, pago seguro, gestor de contraseñas y copia de seguridad.
El precio en su web dependiendo de ofertas y promociones, ronda los 40-60€ para la licencia de 1 año en su versión más completa, o también podemos encontrarlo en bazares de claves como G2A por unos 25-30€ en algunas ocasiones.
Si queremos podemos probarlo gratis durante 30 días, y está disponible para otros dispositivos como tablets y smartphones.