Continuamos con otra review de un mando, esta vez nos ocupamos de un modelo para PC que se sale un poco de lo estándar.
Se trata del Steam Controller, un mando que se lanzó por primera vez a finales de 2015 y que fue concebido como un mando pensado para los juegos de PC.
Unboxing
En una caja de cartón azul no demasiado personalizada, se encuentra el Steam Controller totalmente protegido junto a sus accesorios.
Estos accesorios son un par de pilas AA que harán este mando inalámbrico y un receptor USB de color negro al igual que el mando.
Debajo del mando también encontramos los manuales del producto, un cable USB para convertir este Steam Controller en alámbrico y una pequeña base para tener más a mano el receptor USB.
Especificaciones
- Funcionamiento con cable y sin cable.
- Autonomía de hasta 80 horas con dos pilas AA.
- Giroscopio y Acelerómetro.
- Trackpads duales.
- Sensor táctil
- Retroalimentación háptica
Diseño
El diseño del cuerpo de Steam Controller puede recordarnos a un híbrido entre el mando de Xbox y al DualShock de Play Station.
Las empuñaduras del dispositivo son bastante anchas comparándolos con otros modelos de Gamepads.
Los botones X, A, B e Y son similares pero más pequeños que los de la Xbox, lo que hace que el panel táctil que se ubica justo arriba pueda tener un tamaño más grande.
Sus dos superficies táctiles son las características principales y diferenciadoras del dispositivo. Estas superficies tienen unos motores hápticos que nos dan un feedback de la acción que estamos realizando a cada momento.
También tenemos unos gatillos tradicionales, al igual que los que podemos encontrar en otros modelos y unas paletas adicionales escondidas en la parte trasera del mando.
Quedándonos en esta zona posterior, también tenemos la tapa de las pilas que podemos retirar pulsando un botón.
Funcionamiento
Al conectar por primera vez el receptor de nuestro Steam Controller al ordenador y pulsar el botón del mando con el logo de Steam, ya podemos empezar a utilizarlo sin más.
Con el dispositivo funcionando podemos navegar por la interfaz de Steam y otras aplicaciones sin necesidad de teclado y ratón.
También podemos pasar a configurar los botones del mando a nuestro gusto o aprovechar alguna de las configuraciones que otros usuarios han compartido en Steam y hacerlas nuestras. Esto es algo que nunca habíamos visto en otros mandos.
Experiencia Personal y Opinión
Ahora pasaré a dar un punto de vista menos informativo y más personal después de haber probado el Steam Controller durante unos días y en distintos tipos de juegos.
Diseño y Utilidad
A un mando, no suelo pedirle demasiado en cuanto a su apariencia, ya que si acaba siendo cómodo, su apariencia es lo de menos.
Este Steam Controller me parece más bruto que otros modelos, aunque el diseño considero que es efectivo ya que no proporciona ninguna molestia después de horas de juego.
En la parte que corresponde a la utilidad en distintos tipos de juegos, si que puede llegar a ser incómodo o poco práctico en algunos casos, por ejemplo:
Conducción
En los juegos de simulación de carreras como Project CARS, considero que este mando no es para nada la mejor de las opciones.
Al no disponer de un segundo joytick y al tener unos gatillos con tan poco recorrido, se hace muy difícil el control del acelerador ya que no existe el medio gas, es o pisar a fondo o nada.
Aventuras/Mundo Abierto
Este es quizá uno de los mejores ambientes para este mando. En juegos como The Witcher 3 he comprobado que cada minuto que pasa te acostumbras más al control de este mando.
Gracias al pad táctil derecho, el movimiento de la cámara durante la exploración consigue una mejor sensación que con un joytick.
Por otra parte, en algunos juegos que necesitan acciones rápidas adicionales como luchar mientras mueves la cámara, tampoco es el escenario ideal igual que pasa con otros mandos.
Lucha
Aquí es donde los mandos le pasan por encima a la mayoría de teclados, y este Steam Controller también.
Por la posición de los botones principales y la rapidez que podemos conseguir, este mando es perfecto para este tipo de juegos.
Shooters y Estrategia
Aunque no ofrece la misma precisión que un ratón, el diseño del Steam Controller con pad táctil cumple para este tipo de juegos
Precio
Actualmente (Agosto 2019) podemos encontrar este Steam Controller a unos 55€ desde la web de Valve.
Este precio no es un impedimento para comprarlo si te convence el producto con lo que ofrece, ya que la competencia directa inalámbrica también la podemos encontrar a ese precio.
En Resumen
Pese a ser un producto de calidad, el Steam Controller solo es el mejor en un aspecto, en la usabilidad que tiene para utilizar conjuntamente con Steam.
De hecho, si utilizas el modo Big Picture de Steam en una pantalla fuera de tu ordenador, es una compra casi obligada por sus funcionalidades.
Como mando para todo tipo de juegos, debes preguntarte primero si este es el modelo que más te conviene y no otros basados en los conocidos mandos de PlayStation o Xbox.
El Steam Controller es un mando que gana a los gamepads tradicionales en juegos pensados más para teclado y ratón, para el resto es muy mejorable.