Un límite WIP (work in progress) es una estrategia para prevenir cuellos de botella en el desarrollo de software.
Los límites del trabajo en curso son acordados por el equipo de desarrollo antes de que el proyecto comience y son aplicados por el coordinador del equipo. Por ejemplo, un equipo puede dividir las tareas que deben realizarse para una característica en diseño, código, prueba e implementación. Cuando se ha alcanzado un límite de WIP para una tarea determinada, el equipo se detiene y trabaja en conjunto para eliminar el cuello de botella. El objetivo de trabajar de esta manera es asegurar que todo el equipo se apropie del proyecto y produzca un código de alta calidad.
Los límites de WIP se visualizan a menudo con tarjetas Kanban. Las tarjetas, que a menudo son sólo notas adhesivas, representan el trabajo en curso. Para visualizar el flujo de trabajo, las tarjetas Kanban se colocan en una pizarra en colas que representan el estado del trabajo. Las colas en el ejemplo anterior se etiquetarían como «diseño», «código», «prueba» e «implementación». Una tabla Kanban facilita a los miembros del equipo la visualización del punto en el que se ha alcanzado un límite de WIP porque la cola tendrá un número inaceptable de tarjetas Kanban.