Latencia

Latencia es un término usado en redes para describir el tiempo total que le toma a un paquete de datos viajar de un nodo a otro.

Cuando un paquete de datos es transmitido y devuelto a su fuente, el tiempo total del viaje de ida y vuelta se conoce como latencia.

La latencia también se refiere al intervalo de tiempo o retraso cuando un componente del sistema está esperando que otro componente del sistema haga algo. Esta duración de tiempo se llama latencia.

Algunos Tipos de Latencia

  • La latencia de red es una expresión del tiempo que tarda un paquete de datos en llegar de un punto designado a otro. En algunos entornos, la latencia se mide enviando un paquete que se devuelve al remitente; el tiempo de ida y vuelta se considera la latencia. En el mejor de los casos, la latencia es lo más cercana posible a cero.
  • La latencia de audio es el retardo entre el sonido que se crea y el que se escucha. En el sonido creado en el mundo físico, este retardo está determinado por la velocidad del sonido, que varía ligeramente dependiendo del medio por el que viaja la onda sonora. El sonido viaja más rápido en medios más densos: Viaja más rápido a través de los sólidos, menos rápido a través de los líquidos y más lento a través del aire.
  • La latencia de Internet es sólo un caso especial de latencia de red. Los mismos factores que los anteriores determinan la latencia en Internet. Sin embargo, las distancias en el medio de transmisión, el número de saltos sobre equipos y servidores son mayores que en las redes más pequeñas. Por lo general, la medición de la latencia de Internet comienza al salir de una red y termina con la devolución de los datos solicitados de un recurso de Internet.
  • La latencia del ordenador y del sistema operativo es el retraso combinado entre una entrada o comando y la salida deseada. En un sistema informático, la latencia se utiliza a menudo para significar cualquier retraso o espera que aumente el tiempo de respuesta real o percibido más allá de lo que se desea.

 

Elementos Implicados en la Latencia

  • Retraso en el almacenamiento: A medida que los datos se escriben en discos duros y otros dispositivos de almacenamiento, se produce un retraso en la lectura y escritura desde y hacia diferentes bloques de memoria. Los procesadores a menudo consumen mucho tiempo en encontrar la ubicación exacta para leer y escribir datos. A veces los dispositivos intermedios como los conmutadores o hubs también causan retrasos.
  • Procesamiento de dispositivos: La latencia no se limita a los dispositivos de almacenamiento, sino que también puede ser causada por diferentes dispositivos de red. Por ejemplo, cuando un router recibe un paquete de datos, lo guarda durante unos segundos para leer su información y también para escribir información adicional.
  • Transmisión: Hay muchos tipos de medios de transmisión y todos tienen limitaciones. Cada medio, desde la fibra óptica hasta los cables coaxiales, tarda algún tiempo en transmitir un paquete desde una fuente a un destino. Los retrasos en la transmisión dependen del tamaño de los paquetes; los paquetes más pequeños tardarán menos tiempo en llegar a su destino que los paquetes más grandes.
  • Propagación: Los retrasos se producen incluso cuando los paquetes viajan de un nodo a otro a la velocidad de la luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *