La función del sonido envolvente es sencilla: los altavoces te rodean y, por lo tanto, también lo hace el sonido. Las barras de sonido están cogiendo protagonismo, los dispositivos todo-en-uno que se encuentran debajo del televisor y albergan múltiples altavoces en una disposición horizontal y que muchos afirman tener funciones de sonido envolvente. Viendo este diseño de las barras de sonido, puede que te hagas una pregunta ¿Cómo puede ser posible que el sonido sea envolvente si el único altavoz está delante de ti?
La respuesta es simple: la mayoría de ellos no son realmente envolventes aunque lo incluyan en el nombre del modelo. La característica «surround» de muchas barras de sonido, especialmente los modelos más baratos que podemos encontrar en marcas más modestas, es sólo un efecto estéreo más exagerado de dos o más altavoces.
Algunos de los modelos más caros, especialmente los más nuevos con la tecnología Dolby Atmos, pueden simular una configuración de sonido envolvente consiguiendo una gran eficacia. Este sonido envolvente tampoco es «real» ya que siguiendo la leyes de la física no es posible con un sólo dispositivo frontal, pero crea una ilusión bastante convincente al oído al hacer rebotar ondas sonoras en las paredes de la habitación.
Barras de Sonido para TV
Una barra de altavoces o base de altavoces típica, que no supere los 150€ aproximadamente, es obviamente mejor opción de altavoces estéreo que el que incluyen los televisores más comunes que nos podemos encontrar generalmente. Aunque estos equipos más baratos no pueden ni siquiera conseguir emular y fingir el sonido envolvente, la mayoría rondará los 100W de potencia y conseguirán un sonido mucho más claro, rico y potente que los pequeños altavoces que podemos encontrar en los bordes de los televisores. Algunos de estos sets también incluyen un subwoofer para 2.1 estéreo.
Útiles para mejorar la potencia de un televisor
Ahora, algunas de estas barras pueden incluir un modo o perfil «surround» en el software. Y ese perfil podría crear un «espacio» adicional entre los canales de sonido izquierdo y derecho, gracias a las sutiles manipulaciones de los auriculares de sonido envolvente simulados por frecuencia y sincronización, que hacen algo similar. Resumiendo, sólo estás escuchando dos canales de sonido, más o menos delante de ti.
Gamas medias y altas
Pero, ¿qué pasa con las barras de sonido de gama media con cinco altavoces diferentes, o incluso siete? En esos casos, cada conductor es capaz de reproducir un canal individual de una banda sonora 5.1 o 7.1, tus oídos pueden ser capaces de elegir todo el sonido de cada uno de ellos. Por ejemplo, algún modelo en concreto tiene cinco altavoces distintos en la barra, que corresponden al canal central, a la izquierda frontal, a la derecha frontal, a la izquierda surround y a la derecha surround. Así que oirás los canales delantero, lateral y trasero como fuentes individuales y distintas de sonido… pero todo sigue estando delante de nosotros en una barra. Volvemos al punto que esto es mejor que los básicos de una TV, pero aún así es difícil incluso llamarlo «surround»… es sólo lo que se conoce como audio multicanal.
Sin embargo, si estamos dispuestos a subir un poco el precio que vamos a gastar en este tipo de dispositivos, las cosas se ponen interesantes como pasa en la mayoría de aparatos cuando rozamos las gamas altas. Con la ayuda de herramientas avanzadas de software de sonido envolvente como Dolby Atmos , las barras de sonido más complejas pueden crear una convincente simulación de sonido envolvente en un dispositivo de una pieza (normalmente con un subwoofer añadido para los tonos graves). Esto se logra haciendo girar a los conductores o altavoces en direcciones específicas para «rebotar» las ondas sonoras de las paredes de la habitación y volver hacia el oyente desde diferentes direcciones.
En este vídeo promocional de un modelo de LG vemos un ejemplo visual de este efecto de sonido envolvente que es capaz de lograr una simulación muy conseguida de 5 canales más 1 subwoofer.
Lo que hace esta barra es que con los altavoces apuntando directamente al oyente (el canal central), los altavoces de ambos lados apuntando hacia la izquierda y derecha y con un ángulo ligeramente hacia adelante (surround izquierdo y Surround derecho), y los altavoces de ambos lados apuntando hacia arriba y ligeramente hacia adelante (trasero a la izquierda y atrás a la derecha) para hacer rebotar el sonido desde el techo.
Esta es una tecnología extremadamente novedosa, y no sólo por el hecho de utilizar toda esa potencia de audio en una sola barra. Intentar conseguir el mismo efecto de rebote de sonido con un conjunto normal de altavoces de 5.1 canales no funcionaría. El procesamiento de audio Dolby’s Atmos, que realiza sutiles ajustes de volumen, temporización y frecuencia sobre la marcha, permite que el sonido engañe a nuestro cerebro para que piense que proviene de varias direcciones a la vez.
Por supuesto, también dependemos de las dimensiones y formas de la habitación en la utilicemos estos dispositivos. El mejor efecto se consigue teniendo los asientos y sofás lo más centrados en la habitación, que dispongan de paredes simétricas a los lados y con techos no demasiado altos.