La pantalla del desarrollador de Quake



Desarrollando el videojuego Quake para Id Software a mediados de los 90, John Carmack realizó la programación en un monitor CRT a color Intergraph InterView 28hd96 que medía 28 pulgadas (25.9 pulgadas visibles) y ofrecía una resolución de pantalla de 1920 x 1080. El conjunto medía 49,5 x 69,9 x 62,0 cm, pesaba 45 kg y tenía un consumo de energía de 180 W.

En 2014, Carmack tuiteó sobre el monitor, diciendo que incluso su estación de trabajo Intergraph en la compañía, no podía correr Quake a 1080p, y que un sistema gráfico SGI Infinite Reality sólo podía manejar 1280 x 1024 píxeles — una resolución menor que los actuales(2018) Smartphones de gama media/alta.

John Carmack con su Intergraph.

Para poner las cosas en contexto, podemos echar un vistazo por los archivos de revistas informáticas que datan de 1995 (PC Magazine, Byte). En ese momento, fabricantes de PC como Compaq, IBM, Micron entre otros anunciaron sus últimas ofertas al consumidor con una lista completa de especificaciones en cada modelo. Ya te adelantamos que por aquellos tiempos aún se comercializaban tarjetas gráficas de 1MB por lo que te puedes imaginar que una resolución 1080 no era para nada común.

En esa época, la opción de un monitor 1280×960.28mm de 17 pulgadas o de un modelo 1600×1200 de 21 pulgadas no era pa todos los bolsillos. El paquete de PC más caro te costaría $11,499, así que puedes imaginarte el tipo se ordenador que Carmack estaba teniendo con el Intergraph.