Hartos de caminar hasta una cafetera vacía, se dice que los informáticos de la Universidad de Cambridge implantaron la primera cámara web en 1991 para monitorear los niveles de café desde sus escritorios, que estaban dispersos por muchas habitaciones y pisos. La cámara proporcionó una imagen en escala de grises de 128×128 píxeles de la cafetera a un solo fotograma por segundo.
Funcionaba sobre MSNL (Multi-Service Network Layer) – un protocolo de capa de red diseñado para redes ATM.
Una tarjeta de captura de vídeo en un Arcon Archimedes toma un fotograma cada segundo y el servidor WWW le pide un fotograma usando MSRPC2 (indirectamente). Cada fotograma está codificado en JPEG por Arquímedes.
A partir de noviembre de 1993, la transmisión en directo de la cámara estaba conectada a Internet y podía verse en todo el mundo, atrayendo la atención de publicaciones y emisoras de radio de todo el mundo. La cámara de café se apagó a las 09:54 UTC del 22 de agosto de 2001 y la última foto que tomó fue la de una mano apagando su servidor.
La última máquina de café visible en cámara (fabricada por Krups) se subastó en eBay al sitio alemán de noticias Spiegel Online por 3.350 libras esterlinas. Más tarde, los empleados de Krups reacondicionaron el recipiente sin costo alguno, para que pudiera ser utilizado en la oficina de la publicación.