La historia de Internet Explorer y SpyGlass Mosaic
Al creador de Internet Explorer Thomas Reardon, se le atribuye el uso de código fuente de Spyglass Mosaic, que era una versión con licencia del navegador Mosaic de la NCSA.
A pesar de derivarse del Mosaic de NCSA, la versión Spyglass del navegador no usó nada del código, de acuerdo con el líder del proyecto Eric Sink, quien detalló su memoria de los eventos en una entrada de un blog.
«Internet Explorer 2.0 era básicamente Spyglass Mosaic con pocos cambios. IE 3.0 fue una actualización importante, pero aún así se basa en gran medida en nuestro código. IE 4.0 estaba más cerca de una reescritura, pero nuestro código aún persistía — podíamos comprobarlo por la presencia de ciertos errores específicos de nuestro motor de diseño», dice Sink.
En 1994, Microsoft licenció Spyglass Mosaic por una cuota trimestral más un porcentaje de los ingresos de Microsoft no relacionados con Windows. Sin embargo, el desarrollador del sistema operativo intentó evitar esos royalties incluyendo Internet Explorer 1.5 de forma gratuita en Windows NT, terminando en una demanda y un pago de 8 millones de dólares en enero de 1997.