Desde hace ya muchos años los sistemas que utilizan Linux ya no son una rareza o novedad en el ámbito tecnológico, de hecho existen múltiples ámbitos de trabajo en los que son utilizados y casi de forma indispensable o preferible.
El origen del sistema Linux se remonta a hace más de 25 años (1991), cuando su creador Linus Torvalds anunció al mundo que había creado un núcleo de sistema operativo propio y que esté lo ofrecía a toda la comunidad para que lo testeara, lo mejorara y en resumen hacerlo más utilizable para todos los usuarios.
GNU y el kernel Linux
GNU, fundación que producía software libre y el kernel Linux forman los actuales sistemas que conocemos a día de hoy. Esta fundación mediante su proyecto incentivó a muchos programadores de la época para desarrollar software de calidad y libre. Tras ser presentada la primera versión del kernel por parte de Linus Torvalds, más tarde junto a al software de GNU se le unieron otros importantes proyectos que acabaron por proporcionar al kernel de Linux una variedad de aplicaciones suficientes para hacerlo un sistema capaz de competir en igualdad con otros sistemas existentes propietarios.
Otras empresas encargadas de crear distintas distribuciones Linux como pueden ser (Fedora, RedHat, SuSe… ) ayudaron en gran medida a los sistemas Linux a hacerse más fuertes hasta el nivel de poder competir con otros sistemas de carácter propietario cerrado que existían en el mercado. Estas distribuciones están compuestas del kernel de Linux más las aplicaciones y algunas fueron capaces de introducir Linux en empresas que jamás lo habían utilizado y reacias a ello para así hacer crecer el sistema en el mercado hasta los días actuales en los que cuenta con una mayor participación.
Aunque actualmente el mercado de los ordenadores personales siga bastante dominado por el sistema operativo de Microsoft y Apple, en otros ámbitos más profesionales se ha convertido en una de las opciones a tener más en cuenta.