Optimización web : Importancia y Herramientas

La Optimización Web, es el proceso de hacer cambios a su sitio web para que este se ejecute de una forma más rápida y eficiente para el usuario que lo visita.
Estos cambios pasan por modificar ciertos parámetros de nuestro servidor y web para que esta tenga un mejor tiempo de carga y consuma menos recursos. Además de estar ofreciendo una buena experiencia de usuario a nuestros visitantes, una web optimizada también nos ayudará a mejorar nuestras posiciones en los resultados de buscadores como Google, lo que se traduce en más tráfico.
¿En qué repercute una buena Optimización Web?
El tiempo de carga de la página es una métrica de rendimiento web que suele indicar que nuestro sitio está optimizado, y esto, influye en algunos de los factores más relevantes de una web como son:
Conversión : La conversión de sitios web puede determinar en ocasiones el éxito de nuestro sitio web, lo que significa conseguir que nuestros visitantes hagan lo que nosotros queremos que hagan mientras se encuentran en nuestro sitio. Por ejemplo, comprarán un producto, se suscribirán a nuestras newsletters, se registrarán para un curso o descargarán una ebook.
Visibilidad : El tiempo de carga nuestra web también influye en la facilidad con la que los usuarios pueden encontrar su sitio web en los buscadores.
La velocidad del sitio web es uno de los factores que Google tiene en cuenta a la hora de rankear los sitios. Un sitio web mal optimizado tiene una experiencia de usuario pobre y como resultado aparecerá más abajo en los resultados de búsqueda. Además de esto,desde hace unos años, el motor de búsqueda de Google también ha comenzado a rankear sitios según su optimización en moviles. El objetivo de esta decisión es proteger a los usuarios de los sitios web que tienen un bajo rendimiento y no responden a todos los dispositivos.
Usabilidad : La usabilidad del sitio web, al igual que la velocidad de la página web, el tiempo de carga y la capacidad de respuesta del sitio web a las solicitudes de los usuarios,también afecta a la experiencia de usuario. Cuanto mejor sea el rendimiento de nuestro sitio web, más contento quedará un usuario. Una gran experiencia de usuario es una manera de construir un buen público para un proyecto web.
Herramientas para la Optimización
Aunque para optimizar una web muchas cosas no se hagan con herramientas sino con código, existen multitud de herramientas que nos ayudan a identificar los problemas para una posterior solución.
Identificación de Problemas
En esta parte del proceso, tenemos que saber que cosas de nuestra web no están optimizadas para después echarle mano. Algunas de las herramientas que nos ayudan a encontrar problemas son las siguientes.
GTmetrix
GT metrix es una herramienta online y gratuita(aunque también tiene planes de pago) que nos permite conocer en detalle el tiempo de carga mostrándonos muchos consejos para mejorar la carga.
Algunos de estos consejos no se centran solo en la velocidad, sino en como carga la web los recursos de la misma y nos muestra si hay una forma más eficiente de hacerlo. Por ejemplo, si nuestra página usa 3 hojas de estilos CSS, GTmetrix nos sugerirá que las unifiquemos y utilicemos una sola ya que esto generará una única petición y esto influirá en la carga de nuestra web.
Enlace | GTmetrix
PageSpeed Insights
Seguimos con otra herramienta de diagnóstico online, esta vez de la mano de Google.
La herramienta PageSpeed Insights es similar a la anterior, pero esta se centra en la velocidad y genera sugerencias de como mejorarla.
Enlace | PageSpeed Insights
Solución de Problemas
Volvemos a mencionar que muchos de los problemas de optimización que vamos a encontrar en nuestra web no se solucionan solo con otras herramientas, en muchos casos habrá que tirar de documentación y modificar y añadir código en nuestro sitio.
Igualmente, existen para ciertas herramientas de optimización y plugins para el caso de wordpress para solucionar estos problemas que hemos descubierto con las herramientas anteriores. A continuación, te compartimos algunas de ellas:
Minify
Unos de los errores más comunes que provocan la mala optimización de una web es que tanto el código CSS como el Javascript no están minificados (algo así como simplificados, excluyendo espacios en blanco y saltos de línea).
Minify es una herramienta online que nos minifica estos códigos.
Enlace | Minify
Compressor
Otros de los problemas que nos pueden aparecer es el de la optimización de las imágenes. En ocasiones cuando subimos una imagen a nuestro sitio web, esta puede que ocupe demasiado tamaño teniendo en cuenta sus dimensiones y esto no es una buena práctica web.
Para resolver este problema contamos con herramientas online como Compressor.io que manteniendo las dimensiones de una foto, le baja su peso lo máximo posible sin perder calidad.
Enlace | Compressor.io
Plugins para Wordpress
Si tu sitio está hecho con Wordpress, existen multitud de plugins que te solucionarán los problemas de optimización de forma activa.
Te dejamos el nombre de unos pocos para que les eches un ojo.
SG Optimizer
- Almacenamiento en caché dinámico.
- Activación protocolo HTTPS.
- Compresión GZIP.
- Minimizar HTML, CSS y JS.
- Eliminar Query Springs de los recursos estáticos.
- Optimización de imágenes.
Smush
- Optimización completa de Imágenes
WP Super Caché
- Configuración completa de Caché
Autoptimize
- Configuración de Caché
- Optimización de HTML, CSS y JS