Intel XeSS
Intel XeSS (eXtreme Super Sampling) es una tecnología de procesamiento de imágenes en tiempo real desarrollada por Intel que utiliza inteligencia artificial para mejorar la calidad y el rendimiento de los gráficos en videojuegos y otras aplicaciones gráficas.
[alert type=»info» icon-size=»normal»]La tecnología funciona utilizando algoritmos de aprendizaje profundo que pueden generar imágenes detalladas y nítidas a partir de imágenes más borrosas o de baja resolución.[/alert]
En esencia, XeSS es una forma de renderización por medio del muestreo de superrayos que mejora la calidad de imagen de un juego en tiempo real mediante la eliminación del ruido y la distorsión en la imagen.
La tecnología logra esto utilizando una técnica conocida como escalado de alta calidad, que aumenta la resolución de una imagen para que parezca más detallada y nítida. El escalado se realiza mediante el uso de un modelo de red neuronal entrenado previamente, que se utiliza para analizar los detalles en una imagen y luego generar una imagen de mayor calidad.
Lo que diferencia a XeSS de otras tecnologías de escalado de alta calidad, como el FidelityFX Super Resolution (FSR) de AMD y el Deep Learning Super Sampling (DLSS) de NVIDIA, es que XeSS está diseñado específicamente para su uso en hardware Intel, lo que permite a la tecnología aprovechar al máximo las capacidades de las GPU Intel. Además, XeSS es una tecnología abierta, lo que significa que cualquier desarrollador de juegos puede integrarla en sus títulos sin restricciones.
Otra característica importante de XeSS es su capacidad para mejorar la calidad de imagen sin afectar significativamente el rendimiento del juego. La tecnología utiliza técnicas de procesamiento de imagen altamente optimizadas que minimizan el impacto en la velocidad de fotogramas del juego. Esto significa que los jugadores pueden disfrutar de gráficos de alta calidad sin sacrificar el rendimiento del juego.
[alert type=»info» icon-size=»normal»]La tecnología de imagen Intel XeSS puede funcionar en tarjetas gráficas NVIDIA. [/alert]
A diferencia de la tecnología de imagen AMD FSR, que también es compatible con tarjetas NVIDIA, XeSS no depende de un software de controlador específico. Esto significa que se puede utilizar con cualquier tarjeta gráfica, siempre y cuando el juego tenga la opción de soporte de XeSS.
Para que la tecnología de imagen Intel XeSS funcione en tarjetas NVIDIA, el desarrollador del juego debe integrar la biblioteca de la API de XeSS en el juego. Los desarrolladores también pueden optar por integrar la biblioteca de la API de DLSS de NVIDIA para aquellos que tengan una tarjeta gráfica compatible con DLSS.