Logic Invoice es una aplicación que nos proporciona una solución para la contabilidad y facturación de una empresa o negocio. Con ella podemos crear una herramienta online con la que podremos encargarnos de llevar un control de pagos entre otras funcionalidades. Logic Invoice es además una aplicación de código abierto, lo que nos permite editar su código y adaptar tanto en prestaciones como apariencia a nuestras necesidades de forma libre. A continuación, antes de pasar a explicar cuales son los pasos de la instalación de Logic Invoice tanto en local como en un servidor web, vamos a mencionar algunas de sus características:
- Contabilidad : Crear entradas de diario, administrar sus cuentas y ver el plan de cuentas.
- Páginas del artículo : Posibilidad de agregar artículos a su sitio web de forma sencilla.
- Pasarela de pago : Recoge los pagos en línea con pasarelas de pago integrados.
- Blog : Mantener a sus clientes actualizados con el blog incorporado.
- Facturación : Mantener un registro de facturas y facturar a sus clientes desde su panel de administración.
- Los pagos recurrentes : Generar automáticamente facturas recurrentes para sus clientes.
- Informes : Generar informes básicos de contabilidad, facturas, pagos únicos o recurrentes.
- Multi-moneda : Soporta múltiples monedas en su sistema.
- Plantillas de correo electrónico : Notificaciones de correo electrónico personalizables para los administradores y clientes.
- Módulos : Soporta módulos para mejorar y ampliar las funcionalidades.
- Varios usuarios : Soporta múltiples usuarios de administración.
Ahora que hemos visto las características de esta aplicación pasamos a ver cómo es su instalación:
En primer lugar mencionar que el proceso de instalación es el mismo tanto en local como en un servidor web, sólo varían pequeños aspectos como indicar donde se encuentra el servidor de la base de datos o donde copiar los archivos de la aplicación.
Crear la Base de Datos
Lo primero que vamos a hacer será crear la base de datos que utilizará Logic Invoice, para ello nos dirigimos al panel de nuestro servidor y creamos una base de datos de la cuál nos quedaremos con el Nombre de la Base de datos, Usuario y contraseña de la misma que utilizaremos más adelante.
Ahora nos disponemos a copiar los archivos de la aplicación que podemos descargar desde su web oficial.
Copiar los archivos al Servidor o Local
En este paso, tras descomprimir los archivos que hemos descargados, los copiamos los archivos de la carpeta upload al directorio de nuestro servidor web que queramos. Para ello podemos utilizar un programa de transferencia FTP como Fillezilla.
Una vez tenemos creada la base de datos que necesita la aplicación y los archivos copiados al servidor web, sólo nos queda proceder a la instalación.
Instalación de Logic Invoice
Para empezar la instalación, debemos abrir la dirección o URL dónde copiamos los archivos desde un navegador de internet y empezará el proceso.
Si todo va correcto veremos estas pantallas dónde veremos los términos de licencia y si nuestro servidor cumple los requisitos para el funcionamiento de la aplicación.
Finalmente, tras pulsar el botón de Continuar, veremos en la pantalla un formulario que tenemos que rellenar para asociar la información de la base de datos que creamos en el primer paso con los archivos de Logic Invoice.
- Database Name : Nombre de la base de datos que creamos.
- Database Username : Nombre del usuario de la base de datos que creamos.
- Database Password : Contraseña del usuario de la base de datos.
- Database Prefix : Prefijo que utilizaran las tablas de la base de datos. Se puede dejar por defecto.
- Admin Username : Usuario que utilizaremos para entrar en la aplicación.
- Admin Password : Contraseña del usuario que usaremos para entrar en la base de datos.
Tras haber completado todos los campos correctamente habremos completado la instalación de Logic Invoice y podremos finalmente conectarnos a la aplicación para empezar a administrarla.