El reproductor de vídeo VLC a diferencia de por ejemplo otros reproductores como Películas y TV (reproductor incluido en Windows 10) no utiliza por defecto la aceleración por hardware aunque nos permite habilitarla.
Aceleración por Hardware
Existen diferentes formas de reproducir un vídeo. Una de ellas es utilizando software de decodificación, en la que un reproductor lee el archivo de vídeo y lo va decodificando utilizando el procesador del ordenador o CPU. Los procesadores desarrollan esta tarea bien, pero realmente non están optimizados para encargarse de tareas como esta.
La aceleración por hardware es mucho más eficiente ya que el encargado de la decodificación es el procesador de gráficos GPU que está mejor optimizado para realizar esa tarea consumiendo menos energía y tiempo. Este menor consumo hace que en ordenadores portátiles podamos visualizar más minutos de vídeo sin estar conectados a la corriente.
En esta gráfica de PCWORLD vemos como en el reproductor Películas y TV de Windows 10 que utiliza aceleración por hardware aguanta más minutos la batería que usando otros reproductores que no la usan.
Cómo habilitar la aceleración por hardware en VLC
Abrimos VLC y vamos al menú Herramientas y seleccionamos Preferencias.
Vamos a Entrada/Códecs y seleccionamos la opción Automática en el apartado Decodificación acelerada por hardware.
Daniel
Gracias 🙂