El Bitcoin es un método descentralizado de asignación de valor económico. Es una red de ordenadores, una idea, una comunidad, un movimiento o un programa. El Bitcoin es una moneda que circula a través de la red. Ésta se manejan a través de un libro de contabilidad público, llamado Blockchain. Aproximadamente cada diez minutos un nuevo bloque es añadido al libro. Éste registra todas las transacciones que han tomado lugar en los últimos diez minutos y la cantidad de monedas de Bitcoin que están en las distintas direcciones públicas. A continuación, vamos a ver el funcionamiento del BitCoin.
Funcionamiento del BitCoin
Una dirección pública es una seguidilla de veintisiete a treinta y cuatro caracteres. Cada dirección pública tiene una contraseña privada. Quien tenga la contraseña, puede gastar los Bitcoin pertenecientes a dicha dirección. Las contraseñas son de un largo de cincuenta y un caracteres.
Para gastar una cantidad de Bitcoin debes usar la contraseña privada para validar la transacción, mandando tus Bitcoin a otra dirección. Ésta es vista en la red y los ordenadores en la red empiezan a registrar en la Blockchain que tu dirección ya no tiene la misma cantidad, notifica que tus Bitcoin pertenecen ahora a otra dirección.
La recompensa
Los ordenadores que trabajan para crear nuevos bloques en la Blockchain son conocidos como mineros. Estes ordenadores compiten para resolver rompecabezas criptográficos que se requieren para crear el nuevo bloque. El ordenador que resuelve el rompecabezas, registra el nuevo bloque y recibe como recompensa un Bitcoin nuevo. La recompensa asociada a cada bloque era 50 Bitcoin en 2009. Pero cuando se haya creado veintiún millones de Bitcoin, no se crearán nuevos bloques.
Como vemos, una de las ventajas de Bitcoin es su transparencia, es una de los atributos que le da mayor valor. Pero los precios de los Bitcoin son volátiles. Esta moneda ha generado controversia al no ser controlada por ningún ente central.