Frames per second (FPS) es una unidad que mide el rendimiento del dispositivo de visualización.
Consiste en el número de escaneos completos de la pantalla que ocurren cada segundo. Este es el número de veces que la imagen en la pantalla se actualiza cada segundo, o la velocidad a la que un dispositivo de imágenes produce imágenes secuenciales únicas llamadas fotogramas.
Cuanto mayor sea el FPS, más suave parecerá el movimiento del vídeo. El vídeo en movimiento es normalmente de 30 FPS o superior. Los diferentes formatos de archivos de vídeo tienen diferentes tasas de FPS.
Algunos de los primeros videojuegos 3D utilizaron una velocidad de fotogramas de sólo 6 FPS. En los juegos orientados a la acción de hoy en día, la frecuencia de fotogramas puede oscilar entre 30 FPS (por ejemplo, en «Halo 3») y más de 100 FPS (como en «Unreal Tournament 3»).
Los aficionados a los juegos de ordenador pueden utilizar las puntuaciones de FPS de un juego para demostrar la potencia y la eficiencia del ordenador.