A la hora de poner a punto nuestra web, existen distintas herramientas online que nos ayudan escaneando la web que queramos e informándonos de cuáles son los motivos que la hacen lenta o que no son óptimos para su funcionamiento. Entre ellas, una de las que más destacan y no por ser la más completa, es Page Speed Insights. Esta herramienta de Google nos informa sobre el rendimiento de nuestra web y nos muestra que es lo que tenemos que mejorar. A continuación vamos a ver uno de los mensajes más comunes que nos arroja esta herramienta y cómo solucionarlo, veremos cómo especificar caché de navegador de una web.
Especificar caché de navegador : Pasos a Seguir
Como comentaba, este es uno de los mensajes más comunes arrojado por la herramienta y también de los más importantes y fáciles de arreglar.
Especificando caché de navegador, indicaremos el tiempo que durarán en caché elementos como imágenes o el CSS. Los elementos que estén en esta caché no tendrán que ser cargados cada vez que se visite la web y esto hará que la velocidad de carga mejore.
Ahora que hemos visto cuál es su utilidad, vamos a ver lo que tenemos que hacer para corregir este punto. Para ello tendremos que editar el archivo .htaccess ubicado en la raíz del directorio donde están alojados los archivos de tu web. Una vez localizado ya sea accediendo vía FTP o del panel de administración del servidor añadimos el siguiente código al principio del archivo:
## EXPIRES CACHING ## <IfModule mod_expires.c> ExpiresActive On ExpiresByType image/jpg "access 1 year" ExpiresByType image/jpeg "access 1 year" ExpiresByType image/gif "access 1 year" ExpiresByType image/png "access 1 year" ExpiresByType text/css "access 1 month" ExpiresByType text/html "access 1 month" ExpiresByType application/pdf "access 1 month" ExpiresByType text/x-javascript "access 1 month" ExpiresByType application/x-shockwave-flash "access 1 month" ExpiresByType image/x-icon "access 1 year" ExpiresDefault "access plus 1 month" </IfModule> ## EXPIRES CACHING ##
Este código es una configuración común, pero puedes variar los parámetros para adaptarlos a tus necesidades.