Replay

Epson HX-20 : Pionero de los ordenadores portátiles

Considerado como uno de los primeros ordenadores portátiles y quizás el primero PC realmente «portátil», el Epson HX-20 se lanzó en noviembre de 1981 a un precio de 795$ con algunas características como:

  • Procesador Dual Hitachi 6310
  • Hasta 50 horas de batería
  • Unidad de Microcassettte
  • Impresora matricial y de tamaño reducido

Todo esto teniendo en cuenta que una unidad de microcassettes en ese momento podría haber costado fácilmente más de 100 $ por separado.

Su pantalla de LCD de 120×32 fue controlada por seis circuitos integrados de controladores µPD7227 que dibujaban 40×16 píxeles cada uno y utilizó un sistema operativo propietario que consistía en el intérprete EPSON BASIC y un programa de monitorización.

Otras características incluyen un conector de lector de código de barras, un conector DIN de 5 pines para expansión externa como una unidad de disquete y controlador de pantalla, y complementos como un acoplador acústico y un dispositivo de comunicación.

Según la cobertura de la revista Byte de 1983, el HX-20 demostró ser muy poco popular durante uno o dos años después de su lanzamiento debido a su falta de software y accesorios. Cuando las ventas comenzaron a aumentar, rivales como el TRS-80 Modelo 100 se habían inspirado para ofrecer sus propias ofertas y ese modelo particular de Tandy venía con una pantalla LCD de 240×64, 8 líneas, muy superior.

Si te encuentras con un HX-20 hoy en día, es posible que su batería de Ni-Cd se haya agotado, pero se puede cambiar por algo como una unidad de NiMH (incluso puedes utilizar cuatro pilas AA con un pequeño complemento que hace de adaptador), que por lo general no afectará el valor de coleccionista de esta máquina.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba