Este zócalo únicamente será compatible con DDR5. Con esta decisión, Intel habría logrado un tránsito fluido del mercado de DDR4 a DDR5, ya que su actual zócalo LGA1700, que permite ambos estándares de memoria, ha respaldado tres generaciones de procesadores Core, desde la 12ª hasta la 14ª.
Leaf Hobby, una fuente confiable de filtraciones de Intel, asegura que el LGA1851 seguirá siendo la plataforma de escritorio de Intel hasta 2026.
Se prevé que el LGA1851 debute junto con la generación de procesadores de escritorio Core que sucede a la 14ª generación «Raptor Lake Refresh».
El zócalo en sí tendrá las mismas dimensiones que el LGA1700 y se espera que sea compatible con los sistemas de enfriamiento diseñados para el zócalo anterior.
El zócalo contará con pines para hasta 32 líneas PCIe: 16 hacia PEG, 8 hacia el bus del chipset DMI y dos conjuntos de 4 líneas hacia el almacenamiento NVMe conectado a la CPU.
Se anticipa que 16 de las líneas PEG y un conjunto de 4 líneas serán de la Generación 5, mientras que se espera que el bus del chipset sea DMI Gen 4 x8 y que el segundo slot NVMe conectado a la CPU sea Gen 4.
Además, es posible que el zócalo incluya conexiones actualizadas para las salidas de pantalla, ya que se prevé que los próximos procesadores de Intel introduzcan mejoras en la GPU integrada (iGPU).