El primer ratón de ordenador

El primer ratón de ordenador fue inventado a principios de los años 60 por Douglas Engelbart durante su estancia en el Stanford Research Institute en Menlo Park, California.

Engelbart fue descrito como un visionario durante los años cincuenta y sesenta, cuando un sólo ordenador ocupaba una habitación entera. Los primeros prototipos del ratón consistían en una carcasa de madera con dos bolas de metal en su interior: una para el eje X y otra para el eje Y.

       

Como puedes imaginar, un dispositivo de esta naturaleza estaba muy adelantado a su tiempo, pero quizás nadie se dio cuenta de ello más que el propio Engelbart. El ratón no se volvió comercialmente viable hasta que el Macintosh de Apple apareció en escena en 1984. En 1987, sin embargo, la patente de su dispositivo expiró y pasó al dominio público.

Esto significó que Engelbart y sus colegas no pudieron recaudar derechos de autor sobre el ratón una vez que se generalizó su uso. Desde mediados de la década de 1980 se han vendido más de mil millones de ratones.