El exploit “Downfall” afecta a varias generaciones de chips Intel



Las vulnerabilidades de las CPU no son algo nuevo, pero cuando surgen, es importante solucionarlas de inmediato para evitar riesgos para tu PC y tus datos personales.

[alert type=»info» icon-size=»normal»]Algunas vulnerabilidades son menos graves que otras, pero ocasionalmente aparece un exploit especialmente peligroso que requiere actualizar el BIOS para mantenerse protegido, como sucedió con las vulnerabilidades Meltdown y Spectre en 2018.[/alert]

 

Nueva vulnerabilidad llamada «Downfall».

Intel ha anunciado el descubrimiento de una vulnerabilidad de procesador que afecta a varios chips fabricados desde 2015 en adelante.

Esta fallo, denominado «Downfall», fue identificado por el investigador de Google, Daniel Moghimi.

Intel está lanzando rápidamente correcciones para estos problemas y también ofrece una opción para desactivarlos debido a posibles impactos en el rendimiento de usuarios empresariales específicos.

La compañía afirma que la mayoría de las cargas de trabajo no experimentarán una reducción en el rendimiento, pero ciertas tareas con alta vectorización podrían verse afectadas.

[alert type=»info» icon-size=»normal»]Si realizas trabajos intensivos en diseño, es posible que experimentes una penalización en el rendimiento como resultado de esta solución.[/alert]

Sin embargo, este problema afecta principalmente a ordenadores más antiguos, por lo que si estás realizando trabajos más exigentes, es recomendable utilizar el hardware más reciente y potente disponible en la actualidad.

La explotación de esta vulnerabilidad podría permitir a los atacantes superar las barreras de aislamiento de datos y acceder a información confidencial como detalles financieros, correos electrónicos, contraseñas y claves de cifrado.

El exploit en sí se encuentra en el código de los chips que utilizan la instrucción «Reunir» para acceder de manera más eficiente a los datos dispersos en la memoria.

[alert type=»info» icon-size=»normal»]Se ha detectado en las familias de chips Skylake (2015-2019), Tiger Lake (2020-principios de 2022) e Ice Lake (2019-2021).[/alert]

Afortunadamente, los chips de última generación como Alder Lake y Raptor Lake no se ven afectados por este problema. Sin embargo, muchas generaciones anteriores podrían estar en riesgo, por lo que si tu PC es más antiguo, es recomendable considerar la instalación de esta corrección.

Los hallazgos de Moghimi resaltan los desafíos para abordar rápidamente las vulnerabilidades del hardware, y sus pruebas de concepto, desarrolladas en cuestión de semanas, subrayan el potencial peligro de este problema y otros similares que podrían existir. Sugiere que otros fabricantes de chips también deben enfocarse en la verificación para evitar problemas similares.

Si tienes un PC con procesadores Intel Skylake, Tiger Lake o Ice Lake, mantente atento a las actualizaciones de software y BIOS para asegurarte de proteger tu sistema.