Diferencias entre VPN y Proxy
Como hemos visto en cada término por separado, el objetivo principal de VPN y Proxy es proporcionar una conexión entre el ordenador central y el ordenador remoto ocultando la IP del ordenador central para protegerlo contra intrusos.
La diferencia básica entre VPN y Proxy es que un servidor Proxy permite ocultar, ocultar y hacer su identificación de red anónima ocultando su dirección IP. Proporciona características como cortafuegos y filtrado de datos de red, uso compartido de conexiones de red y almacenamiento en caché de datos. Esto se popularizó por primera vez cuando algunos países trataron de limitar el acceso de sus ciudadanos a Internet.
Por otro lado, una VPN tiene beneficios sobre el proxy al crear un túnel a través de la Internet pública entre ordenadores o hosts. Un túnel está formado por la encapsulación de los paquetes mediante cualquier protocolo de encriptación. El protocolo de cifrado, como Open VPN, IPsec, PPTP, L2TP, SSL y TLS, cifra los datos y añade una nueva cabecera. Esto ha ayudado a las empresas a minimizar los gastos de líneas alquiladas y los servicios de enrutamiento de alta velocidad de Internet para transferir datos de forma más segura.
Tabla Comparativa
Diferencias Principales
- VPN proporciona encriptación, autenticación y protección de integridad al tráfico, mientras que Proxy no proporciona mucha seguridad sobre la conexión.
- Proxy funciona en los navegadores mientras que VPN funciona en el cortafuegos.
- VPN crea un túnel para conectar dos sistemas de cortafuegos. En contra, un proxy no crea ningún túnel.
- Proxy utiliza protocolos como HTTP, TELNET, SMTP y FTP. Por el contrario, VPN utiliza protocolos como PTTP, L2TP, IPsec, etc.
En Resumen
Tanto VPN como Proxy sirven casi para el mismo propósito, pero una VPN proporciona más seguridad que un servidor proxy.