SQL y PL/SQL son lenguajes de bases de datos relacionales. Puedes ver en que consiste cada uno de ellos por separado, accediendo al enlace correspondiente de cada uno.
SQL es un lenguaje de consulta estructurado que añade, elimina, modifica o manipula los datos de la base de datos.
PL/SQL es un lenguaje de procedimiento que es una extensión de SQL, y mantiene las sentencias SQL dentro de su sintaxis. La diferencia básica entre SQL y PL/SQL es que en SQL se ejecuta una sola consulta a la vez, mientras que en PL/SQL se ejecuta un bloque entero de código a la vez.
Tabla Comparativa
Diferencias Principales
- La diferencia básica entre dos lenguajes es que SQL ejecuta la consulta única a la vez, mientras que Pl/SQL ejecuta el bloque de código a la vez.
- SQL es un lenguaje de consulta estructurado, mientras que PL/SQL es un lenguaje de procedimiento/ lenguaje de consulta estructurado.
- SQL actúa como una fuente para recuperar datos que serán mostrados por la aplicación creada usando PL/SQL.
- Las consultas y comandos SQL se escriben utilizando DDL (Data Definition Language), DML (Data Manipulation Language). Sin embargo, usando PL/SQL se puede escribir un bloque de programación que tenga procedimientos, funciones, triggers, paquetes, variables dentro de su sintaxis.
- Las consultas SQL se utilizan para recuperar datos de la base de datos; también puede agregar, eliminar o modificar los datos de la base de datos. Por otro lado, PL/SQL se utiliza para crear aplicaciones que pueden mostrar la información recuperada por el SQL.
- Puede incrustar consultas SQL dentro de la sintaxis de PL/SQL. Sin embargo, lo contrario no es posible.
En Resumen
SQL es un lenguaje declarativo, sólo especifica qué datos se necesitan. Pero PL/SQL es un lenguaje de procedimiento que especifica tanto qué datos se necesitan como cómo se pueden recuperar.