Diferencias entre redes LAN, MAN y WAN
Las redes permiten que los ordenadores se conecten y se comuniquen con diferentes ordenadores a través de cualquier medio.
Anteriormente en esta web, hemos visto por separado, en que consisten LAN, MAN y WAN que son tres tipos de redes diseñadas para operar en el área que cubren. Hay algunas similitudes y diferencias entre ellas y ahora las vamos a ver. Una de las principales diferencias es, como hemos nombrado, el área geográfica que cubren, es decir, LAN cubre el área más pequeña; MAN cubre un área mayor que LAN y WAN comprende la mayor de estas.
Tabla Comparativa
Diferencias clave principales entre LAN , MAN y WAN
- El área geográfica cubierta por LAN es pequeña, mientras que MAN cubre un área relativamente grande y la WAN cubre la mayor de todas ellas.
- LAN se limita a escuelas, hospitales o edificios, mientras que MAN conecta pequeños pueblos o ciudades y, por otra parte, la WAN cubre un país o un grupo de países.
- Los dispositivos usados para la transmisión de datos son:
LAN: WiFi, Cables Ethernet.
MAN: Módem y cable/cable
WAN: Cables ópticos, microondas, satélites.
- LAN transmite datos a una velocidad más rápida que MAN y WAN.
- El mantenimiento de LAN es más fácil que el de MAN y WAN.
- El ancho de banda disponible para la transmisión es mayor en LAN que en MAN y WAN.
- Los errores de transmisión de datos y el ruido son mínimos en LAN, moderados en MAN y altos en WAN.
En Resumen
Son muchas las ventajas de LAN sobre MAN y WAN, tales como que LAN proporciona una excelente confiabilidad, alta velocidad de transmisión de datos, pueden ser fácilmente administrados, y que también comparte dispositivos. La Red de Área Local no puede cubrir ciudades o pueblos y para ello se necesita la Red de Área Metropolitana, que puede conectar una ciudad o un grupo de ciudades entre sí. Además, para conectar un país o un grupo de países se requiere una red de área amplia llamada WAN.