Desde hace años, una de las cosas más comunes que nos encontramos al ver el ordenador portátil de una persona, es que en muchos casos la webcam se encuentra tapada. Esto se debe a la preocupación de que nuestro ordenador pueda ser atacado y poner en peligro nuestra privacidad.
En el caso del micrófono estamos tan acostumbrados de verlos tapados. En gran medida esto se debe a que aunque los tapemos no nos protegemos al 100% de que el micrófono pierda su función.
El método más sencillo para proteger nuestra privacidad en caso de un ataque utilizando nuestro micrófono, es desactivando el mismo. En este post, veremos como desactivar el micrófono en Windows 10 de varias formas.
Desactivando el micrófono desde el Administrador de Dispositivos
Para desactivar el micrófono por este método, hacemos lo siguiente:
Hacemos click derecho con el ratón sobre el botón de Inicio de la barra de tareas de nuestro ordenador y seleccionamos la opción Administrador de dispositivos. En la imagen vemos como hacerlo.
Ahora que estamos en la ventana de Administrador de dispositivos, debemos buscar el dispositivo correspondiente a nuestro micrófono que bien tengamos conectado o integrado en nuestro ordenador.
En nuestro ejemplo lo encontramos en Entradas y salidas de audio > Micrófono
Una vez que hemos localizado nuestro micrófono, hacemos click derecho sobre él. A continuación seleccionamos la opción Deshabilitar dispositivo y confirmamos los cambios.
Como es obvio, para volver a activarlo, repetimos el mismo proceso pero seleccionando la opción de Habilitar.
Desactivar el micrófono desde el menú de Configuración
Otra forma posible de restringir el uso de nuestro micrófono es haciéndolo desde el menú de Configuración que nos proporciona Windows 10. Aquí podemos prohibir que todas o una aplicación en concreto pueda utilizar nuestro micrófono.
Par ello seguimos estos sencillos pasos:
Vamos al botón de Inicio y buscamos la opción Configuración.
Seleccionamos la opción Privacidad. Ahora vamos a la sección de Micrófono y seleccionamos la opción que se ajuste a nuestras necesidades.
Si lo que queremos es que ninguna aplicación pueda usar nuestro micrófono, movemos el indicador que vemos en la parte superior hasta que aparezca como desactivado. En el caso de que solo queramos que el micrófono no pueda ser utilizado por una aplicación, nos desplazamos hasta la parte inferior y desactivamos el programa deseado.
Desactivar el Micrófono desde el Panel de Control
Este último método es de los más conocidos, sencillos y rápidos. Para realizarlo seguimos estos pasos:
Hacemos click derecho sobre el icono de audio de nuestra bandeja del sistema ( en la barra de tareas). En las opciones que se nos despliegan seleccionamos Dispositivos de grabación.
En la ventana que se nos acaba de abrir, tenemos los dispositivos asociados a la grabación como son los micrófonos.
Simplemente tendremos que hacer click derecho sobre el micrófono que queramos deshabilitar y Aplicar y Aceptar los cambios.
Con cualquiera de estos 3 métodos que acabamos de ver, podremos desactivar el micrófono que tengamos instalado en nuestro ordenador, ya sea en un ordenador de sobremesa o portátil.
Si eres de los que se preocupan por su privacidad, te invitamos a que veas este post en el que hablamos de un programa que comprueba el estado de la misma.
Esperamos que estos pequeños tutoriales te sean útiles. Recuerda que puedes dejarnos un comentario si conoces otras formas o si has tenido problemas con alguno de ellos.