DDR5
DDR5 (Double Data Rate 5) es la cuarta generación de memoria RAM DDR, un tipo de memoria que se utiliza habitualmente en ordenadores de sobremesa y portátiles.
DDR5 tiene un mayor ancho de banda, una mayor capacidad y una menor demanda de energía que la actual DDR4, lo que ayuda a sacar el máximo partido no sólo a las CPU modernas, sino también a las APU(gráficos integrados).
Aunque los primeros chips de memoria RAM DDR5 se fabricaron en 2018, no fue hasta 2020 cuando se lanzó oficialmente el estándar, y los kits comerciales reales no estuvieron ampliamente disponibles hasta el verano de 2021.
Especificaciones Básicas
- 256 GB de capacidad máxima por módulo de memoria (hasta 64GB por chip)
- Funciona a 1,1 voltios
- Velocidades de transferencia de datos hasta 6,4 Gbps.
Rendimiento frente a su predecesor
La memoria DDR5 trae consigo una serie de mejoras de rendimiento, entre las que destaca un potencial de frecuencia mucho mayor.
Al igual que las DDR4 anteriores, los primeros kits no ofrecerán un ancho de banda drásticamente superior al de los mejores kits de la última generación, pero podrán hacerlo sin necesidad de activar XMP y contarán con soporte oficial de placa base a esas frecuencias más altas.
[alert type=»info» icon-size=»small»]Aunque los kits DDR4 son capaces de funcionar a más de 5 Gbps, la especificación oficial tiene un máximo de 3,2 Gbps. DDR5 supera esas velocidades de transferencia de datos pudiendo llegar a los 6,4Gbps aunque se estrenaron con 4,8Gbbps.[/alert]
La nueva arquitectura de canales de la DDR5 también puede contribuir a mejorar su rendimiento, al aumentar la eficiencia del acceso a la memoria. Con DDR5, cada módulo DIMM tendrá dos canales en lugar de uno.
Aunque la anchura total de estos canales seguirá siendo la misma 64 bits, el uso de dos canales más pequeños debería mejorar la eficiencia, lo que podría, a su vez, mejorar el rendimiento, así como la integridad de la señal.
[alert type=»info» icon-size=»small»]En una de las primeras pruebas, un kit de 32 GB de DDR5 fue más de un tercio más rápido que un kit de DDR4 con especificaciones similares (con tiempos mucho más ajustados) en la mayoría de las pruebas y hasta un 112% más rápido en una prueba concreta.[/alert]