DDR4
DDR4 (Double Data Rate 4) es la cuarta generación de memoria RAM DDR, un tipo de memoria que se utiliza habitualmente en ordenadores de sobremesa y portátiles.
[alert type=»info» icon-size=»small»]Aunque se lanzó en 2014, no obtuvo una adopción generalizada hasta 2016.[/alert]
Estas memorias están diseñadas para sustituir a las DDR3, el anterior estándar DDR.

Gráfica DDR3 vs. DDR4 teniendo en cuenta las frecuencias y el ancho de banda.
Si comparamos estas con su versión anterior, tenemos una mayor velocidad de transferencia de datos y una mayor capacidad, gracias a una mayor densidad de memoria (lo que se traduce a 16 chips de memoria en lugar de 8). Además, la DDR4 funciona a un voltaje más bajo (1,2 V frente a 1,5 V), por lo que es más eficiente en cuanto a consumo energético.
Especificaciones Básicas
- 64 GB de capacidad máxima por módulo de memoria (las capacidades más comunes son 4GB, 8GB, 16 GB y 32 GB)
- 16 bancos de memoria interna
- Funciona a 1,2 voltios
- Velocidades de transferencia de datos de 1600 Mbps a 3200 Mbps
- 288 pines en un DIMM normal, 260 pines en un SO-DIMM
Formatos y Compatibilidad
Los módulos de memoria DDR4 se presentan en dos formatos principales: DIMM y SO-DIMM.
Los módulos DIMM suelen utilizarse en las torres de sobremesa, mientras que los módulos SO-DIMM, más pequeños, están diseñados para ordenadores portátiles y ordenadores de sobremesa All in One.
[alert type=»info» icon-size=»small»]Los módulos DIMM DDR4 fueron los primeros en tener un borde inferior curvado, lo que facilita su inserción y extracción de las ranuras de RAM de la placa base. Esto y la posición única de la muesca entre los pines hacen imposible insertar un chip DDR4 en una ranura incompatible.[/alert]
Las velocidades más rápidas y el mayor ancho de banda de la memoria permiten que la SDRAM DDR4 esté a la altura de los procesadores de estos años, incluidas las CPU multinúcleo. Esto evita que la memoria sea un cuello de botella a medida que aumentan las velocidades de procesamiento y de bus.
La velocidad es retrocompatible pero necesitará que la placa base sea compatible. En otras palabras, si compras un módulo de memoria de 2666 MHz y la placa base sólo admite 2133 MHz, la memoria bajará a 2133 MHz.