En este post vamos a ver como utilizar un estilo CSS para un post, entrada, página o categoría en concreto en WordPress. Como muchas cosas en WordPress, existen distintas maneras de conseguir una nueva funcionalidad. Estas maneras pasan casi siempre por encontrar un plugin que nos permita realizar lo que queremos o usar código directamente sobre nuestro sitio. A continuación, vamos a ver como aplicar un CSS específico para un contenido utilizando las 2 formas.
Utilizando un Plugin
Como sabemos, los plugins acaban por ralentizar la carga de una web, sobre todo si tenemos un servidor modesto. Lo que también sabemos es que estos también nos dan en ocasiones soluciones rápidas y cómodas sin conocimientos de código, por lo cuál si deseas instalar un plugin para esta función o hacerlo manualmente queda a tu elección.
Un plugin que nos permite utilizar un CSS sólo para una determinada entrada o página es CSS Plus. Podemos descargarlo e instalarlo desde el enlace anterior o buscándolo directamente desde la sección de Plugins de nuestro panel de WordPress. Tras su instalación y activación podremos ver en la parte inferior del editor de entradas y páginas una sección como la de la siguiente imagen en la que podemos aplicar el estilo deseado a ese post o página en particular.
Utilizando clases en el CSS
Otro método posible para conseguir lo mismo es aplicando la clase correcta a nuestra hoja de estilos. Este proceso puede durar más en realizarlo como veremos a continuación, pero si no vas a utilizarlo muy a menudo es el más recomendable ya que además de evitar añadir otro plugin a la carga de tu web, también permite aplicar un estilo en concreto a la página de una categoría, cosa que el plugin anterior no lo permite.
Los pasos a seguir son los siguientes:
Lo primero que haremos será dirigirnos a la url del post, página o categoría a la que vamos a aplicar el estilo.
Una vez en ella, hacemos click derecho con el ratón en un lugar vacío y seleccionamos la opción Inspeccionar. Dependiendo del navegador que utilices esta opción puede llamarse Inspeccionar, Inspeccionar elemento…
Ahora tendremos que buscar la etiqueta body y copiar la clase que está utilizando para ese post, página o categoría.
Como vemos, WordPress utiliza una clase específica correspondiente a ese post, página o categoría. Gracias a esto podemos dirigirnos al CSS y utilizarla en concreto y que el estilo se aplique solamente a ella.
Finalmente en el CSS utilizaríamos la clase y le aplicaríamos el estilo. En este ejemplo, vamos a cambiarle el color de fondo a ese post que hemos elegido.
.postid-9262{ background-color:red !important; }