Copias de Seguridad con Cobian Reflector
Las aplicaciones de copias de seguridad nos proporcionan la posibilidad de tener un respaldo de nuestros datos más importantes reduciendo la posibilidad de la perdida total de estos.
En este post, veremos una de las herramientas gratuitas más populares en la actualidad que nos permitirá programar y realizar copias de seguridad de nuestros archivos.
[alert type=»success» icon-size=»small»]Cobian Reflector es compatible con Windows Vista SP2, Windows 7 SP1, Windows 8, Windows 8.1 Windows 10, Windows 11, Servers 2008 y superiores.[/alert]
Empezamos por descargar la aplicación para nuestro ordenador desde su página oficial.
Una vez descargado, procedemos a instalarlo en nuestro equipo.
Durante la instalación, Cobian Reflector nos mostrará la siguiente ventana donde nos permitirá elegir como será el funcionamiento de la herramienta en nuestro equipo.
Si nuestro equipo es un ordenador de escritorio utilizado por un particular, te recomendamos que selecciones las siguiente opciones durante la instalación:
Con estas opciones marcadas el programa se instalará como un servicio, por lo cuál no será necesario que iniciemos el programa cada vez que arranquemos el ordenador, ya que este quedará instalado igual de igual forma que si se tratase de uno de los muchos servicios que tiene nuestro sistema operativo que estarán funcionando en segundo plano.
Esto, hará que Cobian esté siempre listo para empezar con las copias de seguridad que tengamos programadas independientemente si hemos iniciado el programa o no.
También marcaremos la opción de Instalar bajo la cuenta de sistema local para que la aplicación quede asociada a nuestra cuenta de usuario del ordenador.
Con la aplicación instalada, nos dirigimos a los iconos de la barra de tareas para hacer doble clic en el de Cobian y así abrir la interfaz del programa.
Una vez tenemos la interfaz de la aplicación abierta, vamos a crear una Nueva Tarea.
Aquí pondremos un nombre identificativo de la Copia o Backup que vamos a configurar, algunas opciones básicas y de que tipo de copia de seguridad va a ser.
Seguimos desplazándonos por las pestañas de la interfaz hasta la llamada Ficheros.
Aquí pulsaremos en el botón de Agregar tanto en Origen como Destino para señalar cuales serán los archivos o carpetas de los que vamos a realizar una copia así cuál será el destino de las copias.
[alert type=»info» icon-size=»small»]Es recomendable que el destino de nuestras copias de seguridad sea una ubicación distinta ya que si ocurre un incidente en el propio equipo donde tenemos los archivos a copiar y es el mismo donde guardamos nuestras copias de seguridad no estaremos protegidos.[/alert]
Ahora nos dirigimos a la pestaña de Horario para elegir cuando se harán las copias de seguridad.
Por último, podemos dirigirnos a la pestaña de Archivo para decidir si los archivos se van a comprimir o cifrar con una contraseña.