Chrome 113 viene con soporte WebGPU



Además de las habituales correcciones de seguridad, Chrome 113 ahora es compatible con WebGPU para acelerar los gráficos en 3D en la web mediante la tarjeta gráfica. El navegador también cuenta con herramientas adicionales para desarrolladores web.

Chrome se convierte en el primer navegador con soporte WebGPU y es el pionero en utilizar esta interfaz gráfica, presentada como un concepto hace seis años, que permite gráficos acelerados y cálculos informáticos.

Esto no solo incluye la visualización de gráficos en diferentes formas, sino también la decodificación de videos utilizando el hardware. Gracias a su versatilidad, los juegos en el navegador también se benefician de WebGPU. En cuanto al cálculo, ahora se pueden subcontratar partes del proceso desde la nube al cliente, lo que significa un menor uso de los recursos del servidor.

Aunque se considera que Apple es el verdadero iniciador de esta nueva tecnología (en aquel entonces conocida como «Web Metal»), fue Google quien la implementó primero. Otros defensores de este formato libre incluyen a Microsoft y Mozilla. Se dice que la nueva API se introdujo en marzo de 2011 y no ha sido actualizada desde la versión 2.0 en enero de 2017. WebGL (Biblioteca de gráficos web) es su reemplazo.

A diferencia de WebGL, que se basa en OpenGL ES, WebGPU no es un port directo de una interfaz gráfica existente, sino que se adhiere más a la incorporación de interfaces relacionadas con el hardware, como Vulkan, Metal o Direct3D 12.

 

Peligro para las huellas dactilares del navegador

Peligran las huellas dactilares del navegador Sin embargo, esta nueva tecnología también presenta riesgos en lo que respecta a la privacidad, ya que busca simplificar lo que se conoce como «huellas dactilares del navegador». Según un informe, dado que las características de rendimiento de una unidad gráfica suelen ser muy individuales, los operadores de sitios web podrían distinguir y reconocer a los usuarios entre sí sin el uso de cookies.

Actualmente, esta nueva función solo está disponible en las versiones de Chrome para Windows, macOS y Chrome OS; se esperan futuras actualizaciones para otras plataformas, incluyendo variantes de Chromium como Microsoft Edge. También se dice que Mozilla está trabajando en su implementación para el navegador Firefox, y lo mismo ocurre con Safari de Apple.

 

Nuevas herramientas para desarrolladores

Nuevas herramientas para desarrolladores Chrome 113 también ofrece pequeñas pero útiles innovaciones para los desarrolladores. Ahora es posible editar fácilmente los encabezados de respuesta y añadir encabezados personalizados. Además, se han mejorado los diagnósticos de problemas de CSS: los valores incorrectos se muestran tachados en la vista para facilitar su detección y corrección. Esto se aplica a toda la declaración CSS (propiedad y valor) si la propiedad CSS no es válida, o solo al valor si la propiedad CSS es válida pero el valor no lo es. Para obtener más información detallada, puedes consultar la correspondiente página de ayuda.

 

Cierre de problemas de seguridad

Chrome 113 ha solucionado 15 vulnerabilidades de seguridad, aunque Google, como es habitual, proporciona poca información al respecto. Esto se hace para permitir a los usuarios suficiente tiempo para actualizar a la nueva versión y también para evitar ofrecer opciones adicionales a los atacantes.

De las 15 vulnerabilidades solucionadas, solo 10 han sido evaluadas en términos de riesgo; Google considera que 7 tienen un riesgo medio y 3 un riesgo bajo.

 

Disponible desde ya

Google ha lanzado la versión 113.0.5672.63/.64 de Chrome para Windows, y la versión 113.0.5672.63 para Linux y macOS.

Android cuenta con la versión 13.0.5672.76/.77, mientras que iOS tiene la versión 113.0.5672.69.

La versión estable extendida se lanzó como la versión 112.0.5615.179 para macOS y Windows. Como siempre, Google recomienda actualizar rápidamente a la nueva versión.