Charles Babbage : El Creador del primer Ordenador Mecánico
El ingeniero inglés Charles Babbage (1791-1871) es reconocido como el «padre de la informática» por inventar el primer ordenador mecánico, que allanó el camino para diseños electrónicos más elaborados en los siglos venideros. Las máquinas de Babbage incluyen una calculadora mecánica llamada «Difference Engine» (Motor Diferencial), que comenzó a desarrollarse en 1823 después de recibir 1.700 libras esterlinas de financiación del gobierno británico, que acabó gastando 17.000 libras esterlinas antes de abandonar el proyecto en 1842.
En ese momento, los intereses de Babbage habían cambiado al diseño del «Motor Analítico», que fue descrito por primera vez en 1837. A pesar de dedicar gran parte de su tiempo y riqueza al desarrollo de la Máquina Analítica, Babbage nunca completó ninguno de sus diseños y tampoco lo hizo su hijo, Henry Prevost Babbage, quien continuó el trabajo de su padre después de su muerte en 1871.
Antes de su muerte, en 1854, el inventor sueco George Scheutz construyó con éxito una máquina basada en el motor diferencial de Babbage y este sistema fue utilizado por los gobiernos británico y estadounidense para imprimir tablas matemáticas, astronómicas y actuariales.
En 1985, el Museo de las Ciencias de Londres comenzó a construir la Máquina Diferencial No. 2 a partir de los diseños originales de Babbage y en 1991, dos siglos después del nacimiento de Babbage, el dispositivo de cálculo se completó utilizando 4.000 piezas que pesaban más de tres toneladas métricas (el diseño No. 2 incluía refinamientos descubiertos durante el desarrollo de la Máquina Analítica).
Los esfuerzos para construir el Motor Analítico siguen siendo recientes, ya que en 2010, cuando el programador británico John Graham-Cumming inició una campaña de recaudación de fondos para el proyecto, pero en mayo de 2016 los investigadores aún no habían realizado la ingeniería inversa de los diseños de Babbage y, por lo tanto, no se ha comenzado la construcción.