BOOTP



El protocolo Bootstrap (BOOTP) es un protocolo cliente-servidor diseñado para obtener la dirección IP, máscara de subred, dirección de enrutador y dirección IP del servidor de nombres de un ordenador sin disco o de un ordenador que haya arrancado por primera vez. El sistema operativo y el software de red se almacenan en la memoria de sólo lectura (ROM), si el ordenador o la estación de trabajo no tiene disco duro.

RARP es el predecesor de BOOTP y sirve para el mismo propósito, pero la limitación del RARP es que sólo proporciona la información sobre IP y no la información adicional al respecto.

Como acabamos de describir, BOOTP es un protocolo que permite la configuración estática. La razón detrás de la naturaleza estática de BOOTP es que la necesidad de descubrir dinámicamente enrutadores o cambiar de enrutador se elimina cuando sólo un enrutador está conectado al resto de Internet. Sin embargo, si hay varios routers conectados a Internet.

Los intentos de un host de obtener la ruta predeterminada durante el inicio pueden provocar la pérdida de la conexión si se produce un fallo en un único enrutador.

El servidor BOOTP utiliza una tabla que tiene un mapeo de la dirección física a la dirección IP cuando un cliente consulta su dirección IP. BOOTP no soporta máquinas móviles; funciona bien sólo cuando el enlace entre las direcciones físicas e IP es estático y fijo en la tabla.

Encapsulado de datos de BOOTP.