Las zonas de disponibilidad (AZ) son ubicaciones aisladas dentro de las regiones de los centros de datos desde las que se originan y operan los servicios públicos en la nube.
Las regiones son ubicaciones geográficas en las que residen los centros de datos de los proveedores de servicios cloud públicos. Las empresas eligen una o varias zonas de disponibilidad mundial para sus servicios dependiendo de las necesidades de la empresa.
Las empresas seleccionan las zonas de disponibilidad por una variedad de razones, incluyendo el cumplimiento y la proximidad a los clientes finales. Los administradores de la nube también pueden elegir replicar los servicios en varias zonas de disponibilidad para reducir la latencia o proteger los recursos. Los administradores pueden mover recursos a otra zona de disponibilidad en caso de que se produzca una interrupción.
- Amazon Web Services (AWS) opera en regiones de Estados Unidos, Sudamérica, Europa y Asia Pacífico. Cada región contiene entre dos y cinco zonas de disponibilidad que están geográficamente separadas entre sí. Las regiones están conectadas entre sí a través de Internet. Cada zona de disponibilidad contiene uno o más centros de datos.
- Microsoft Azure reúne los conjuntos de disponibilidad (VMs enlazadas entre sí para una operatividad continua) en regiones que se agrupan en seis geografías: Estados Unidos, Europa, Asia Pacífico, Japón, Brasil y Australia. Los clientes de Azure eligen entre Almacenamiento redundante local, en el que los datos se almacenan localmente en la región primaria del usuario final, o Almacenamiento redundante geográfico, en el que los datos se almacenan a más de 250 millas de distancia de la región primaria, pero en la misma geografía.
Al igual que AWS, Google Cloud Platform reúne centros de datos en regiones compuestas de zonas. Google opera regiones de centros de datos en el centro de Estados Unidos, Europa Occidental y Asia Oriental.
En general, las zonas de disponibilidad constituyen un excelente ejemplo del principio de redundancia.
Con sólo una operación de servidor en una ubicación en particular, existe la posibilidad de que se produzcan fallos y tiempos de inactividad. Al dividirlo en dos zonas de disponibilidad, esa posibilidad se reduce considerablemente y prácticamente se elimina.
Con el tipo correcto de configuración, las posibilidades de que ambos servidores en diferentes zonas se vean comprometidos al mismo tiempo son extremadamente pequeñas.