-La velocidad de arranque de nuestro ordenador depende de varios factores como la velocidad de lectura de nuestro disco duro, la velocidad de procesamiento del procesador o la cantidad de programas que tenemos para que arranque en el inicio. La mayor parte del tiempo que Windows necesita para arrancar es por el disco duro por lo cuál cambiar a un disco duro más rápido o de otra tecnología como los actuales discos SSD sería la opción más efectiva para reducir notablemente el tiempo de arranque de nuestro ordenador.
Otro factor es el procesador, está claro que si tenemos un procesador más potente el arranque será más rápido, pero si tenemos un procesador multinúcleo (casi todos a partir del año 2007) podemos activar esos núcleos que por defecto no utiliza en el arranque.
Para activar todos los núcleos utilizados en el arranque y quitar programas innecesarios del inicio seguimos estos pasos:
1º En el buscador de inicio ponemos msconfig y lo ejecutamos como administrador.
2º Seleccionamos la pestaña Arranque y después Opciones avanzadas.
3º Activamos la casilla y seleccionamos el número de núcleos a utilizar.
4º Para finalizar nos dirigimos a la pestaña Inicio de Windows y desmarcamos o deshabilitamos los programas que no necesitemos que se abran al iniciar el ordenador.