APL
APL fue descrito por primera vez en 1962 en un libro del mismo nombre por Kenneth E. Iverson.
APL es un lenguaje interactivo e interpretado de tercera generación (3GL) orientado a la expresión rigurosa de notaciones matemáticas por un ordenador de forma interpretativa. Permite expresar ciertas modificaciones de datos con un conjunto especial de símbolos que no son ASCII, lo que da como resultado programas más cortos de lo que sería posible con la mayoría de los otros lenguajes
APL tiene una representación concisa de matrices y operadores, los cuales son manipulados mientras permiten la implementación de soluciones abstractas de problemas. Lo hace desde diversos dominios y expresa algoritmos independientes de las especificaciones de la plataforma informática.
[alert type=»info» icon-size=»small»]Hoy en día, APL se proporciona en entornos de desarrollo integrado (IDE) a través de una serie de proveedores comerciales y no comerciales.[/alert]Antes de ser conocido como APL, se llamaba simplemente el lenguaje de Iverson.
Iverson afirmó que el uso de este conjunto produce una capacidad de notación que supera a la de un conjunto de caracteres regulares. Por consiguiente, la potencia de APL se basa en la denotación de operadores, funciones y sus combinaciones mediante un único símbolo dedicado (primitivo). El resultado es un lenguaje que no es fácil de leer. Sin embargo, APL tiene una pequeña pero estusiasta base de usuarios en finanzas, seguros y aplicaciones matemáticas.
[alert type=»info» icon-size=»small»]Es considerado con mayor frecuencia como un lenguaje para la computación científica, pero también puede ser utilizada para otros propósitos.[/alert]APL ha sido estandarizado por el American National Standards Institute (ANSI) y la International Organization for Standardization (ISO).
Los programas APL se escriben mejor usando un teclado especial con notación simbólica específica de APL o remapeando un teclado general y usando pegatinas