AMD FX 8350 o Core i5 6400

Al principio parece difícil comparar un procesador de ocho núcleos y la velocidad de 4 GHz contra la unidad de cuatro núcleos y un reloj de 2.7 GHz. Sin embargo, las diferencias en la tecnología y, en particular, entre las generaciones FX 8350 i5 y Core 6400 ayuda a entender por qué los dos son tan diferentes en sus desempeños y precios tan similares entre sí como para confundir a los consumidores interesados ​​en invertir en una nueva PC.

Conoce en detalle los procesadores de AMD y de Intel para averiguar cuál de ellos es el mejor.

 

intel-i5-amd-fx

 

Rendimiento

El procesador Intel se muestra superior en algunos puntos de referencia de AMD realizadas por los sitios y los usuarios comunes. La característica principal del i5 6400 es la mejor actuación de un solo núcleo, que se considera el rendimiento de uno solo de los núcleos, y los mejores resultados globales en términos de índice IPC velocidad propiciado (acrónimo de «instrucciones por ciclo», que mide el número de operaciones realizadas por el procesador para cada uno de sus ciclos por segundo), que es mucho más alto en el chip Intel.

En general, la idea es utilizar el ordenador para juegos o ejecutar aplicaciones de edición pesada, el i5 6400 tiende a ser una opción superior: el mejor rendimiento se traduce en una mayor libertad de acción en estas aplicaciones, mientras que el FX 8350 puede provocar cuellos de botella dependiendo del nivel de juego o la optimización de aplicaciones y otras configuraciones de hardware.

El FX 8350 compensa un poco la diferencia al permitir overclocking, algo inviable en el Core i5 6400.

 

Especificaciones

Al principio, puede parecer extraño decir que el i5 es la mejor opción en términos de velocidad y especificaciones: el chip de Intel con cuatro núcleos y la velocidad base de 2.7 GHz contra ocho  núcleos a 4,0 GHz de su rival AMD.

Sin embargo, el número de núcleos de procesador y la velocidad bruta no son las únicas medidas para averiguar cuál es lo mejor. Factores tales como el IPC, antes descrito; HyperThreading, lo que hace efectiva la i5 uno octa-núcleo en determinadas circunstancias; y la diferencia de la tecnología de fabricación (de 14 a 32 nanómetros) ayudan a explicar donde se refugia el aumento del rendimiento de los productos de Intel.

 

amd-fx-caracteristicas

 

 

Tecnologías

El procesador AMD FX 8350 es el resultado de una arquitectura lanzado en 2011, la ventana del PCIe 3.0 estaba empezando a surgir y que DDR4 fue sólo una discusión teórica para el futuro. Esta realidad tiene un impacto directo sobre el perfil del procesador en relación con el apoyo de estas tecnologías.

Por otro lado, el i5 6400 trabaja con DDR4 y está en línea con las últimas tecnologías.

Otra diferencia importante a favor de la i5 es la presencia de la GPU integrada, lo que significa que al elegir este procesador, el usuario puede montar un ordenador sin necesidad de tarjeta gráfica dedicada, algo imposible con el FX.

Otra de las ventajas indiscutibles de la Core i5 es el hecho de que sea compatible con la nueva generación de placas base diseñadas para la arquitectura Kaby Lake (o séptima generación de Intel). El FX 8350 es el último de su línea: las nuevas placas base para procesadores AMD Zen no aceptarán esta CPU.

 

Consumo

La diferencia en los procesos de fabricación de las dos CPU ayuda a explicar por qué el i5 consume menos energía: TDP de productos de Intel es de 65 vatios, en situación de alta demanda. Por otra parte, el FX de AMD tiene un consumo de 125 vatios: se duplica prácticamente.

En la práctica, esto significa no sólo un mayor consumo de energía, si no también sobrecalentamiento, un problema típico asociado con FX AMD.

 

Precio

Actualmente, Core i5 6400 y FX 8350 tienen los precios bastante comparables: el chip de Intel se pueden encontrar en el mercado por $ 230, mientras que el FX 8350 se vende por $ 235.

 

Conclusión

En cinco criterios de comparación, el procesador i5 de Intel gana cuatro y empata en el precio con el producto de AMD. Por lo tanto, la compra de chips FX se hace muy difícil de justificar: por el mismo dinero, el consumidor se lleva a casa un procesador que es mejor en rendimiento, tiene el perfil tecnológico más avanzado y utiliza menos energía.

La compra de la FX 8350 puede tener sentido sólo para un nicho de usuario más restringido: interesado en overclocking , lo que puede hacer que sea más rápido a punto de liquidar la diferencia de rendimiento Intel. Sin embargo, la práctica de overclocking el chip AMD pone de relieve los problemas de sobrecalentamiento de la línea FX y aumenta considerablemente el consumo de energía: para ejecutar el FX 8350 en velocidades satisfactorias y seguras, puede que tenga que invertir en la refrigeración líquida.