AMD EXPO



AMD EXPO, o Perfiles Extendidos para Overclocking, son perfiles de overclocking incorporados para la memoria DDR5.

Son similares a los Perfiles de Memoria Extrema (XMP) de Intel, que vienen en algunos módulos de RAM DDR5 como un perfil de overclocking automático que se puede activar en la BIOS. El perfil ya ha sido probado y validado, por lo que los módulos pueden ejecutarse con el perfil incorporado.

El overclocking de la RAM puede ser mucho más complejo que el overclocking de la CPU, por eso hemos visto el surgimiento de XMP y ahora de EXPO. Estos ocupan un pequeño espacio no accesible en la memoria y le permiten cambiar simplemente al perfil en la BIOS de su placa base.

Toda la RAM se ejecuta a una velocidad predeterminada. En el caso de DDR5, la mayoría de los módulos de RAM funcionarán a 4,800 MTps (megatransferencias por segundo) independientemente de la velocidad que vea impresa en la caja. La velocidad en la caja se refiere al perfil de overclocking del kit. Por lo tanto, si compra un kit DDR5 que presume de velocidades de 6,000 MHz, deberá habilitar el perfil de overclocking para acceder a esa velocidad.

En general, AMD dice que activar EXPO puede resultar en una mejora de hasta el 11% en el rendimiento de los juegos. AMD también dice que los kits EXPO están específicamente optimizados para los procesadores Ryzen 7000, aunque no está claro si esa optimización marcará una diferencia en el rendimiento en la práctica.