Modificar una imagen, editar nuestro htaccess o substituir un archivo de un tema de WordPress, estas son algunas de las acciones más comunes cuando echamos mano a los archivos de nuestra instalación de WordPress. Generalmente, para hacer algunas de estas operaciones utilizamos clientes FTP o el panel de nuestro servidor en el caso de que tengamos uno, pero existe también la posibilidad de hacer todas estas funciones desde el propio Panel de Administrador de WordPress gracias a un plugin.
Aunque existen muchos plugins con esta funcionalidad, vamos a ver uno de los más conocidos y usados por los usuario de este gestor de contenidos. Este plugin se llama WP File Manager y lo podemos encontrar de forma gratuita desde su página oficial de plugin. A continuación vamos a ver como es su uso:
Lo primero que haremos será instalarlo en nuestra web. Para ello como cualquier otro plugin podemos hacerlo buscándolo desde Plugin > Añadir nuevo o descargándolo e instalándolo también desde nuestro panel de WordPress.
Ahora que lo hemos instalado, vamos a ver dónde encontrarlo y cómo usarlo. Para utilizarlo nos dirigimos a WP File Manager como vemos en la imagen desde nuestro panel de administrador de WordPress.
Una vez entremos en el plugin veremos los archivos de la instalación de WordPress. Ahí podemos navegar por las carpetas de WordPress hasta encontrar el archivo que queramos para modificarlo, eliminarlo, descargarlo o incluso subir un archivo nuevo desde nuestro ordenador a un directorio existen.
Para acceder a las opciones de los archivos y carpetas sólo tenemos que hacer click derecho con el ratón sobre ellas y nos aparecerá un menú contextual como el siguiente. En él veremos todas las opciones disponibles que podremos ejecutar.
Si lo que queremos es subir un archivo tenemos la opción en la barra superior de herramientas en la que también aparecen otras acciones del menú contextual.