Términos

ACPI (Interfaz avanzada de configuración y alimentación)

Advanced Configuration and Power Interface (ACPI) es una especificación de la industria destinada a la gestión eficiente del consumo de energía en ordenadores móviles y de sobremesa.

ACPI describe la forma en que el sistema estándar de entrada/salida, los dispositivos periféricos y el sistema operativo (SO) de un ordenador se corresponden en cuanto al consumo de energía. El objetivo clave de ACPI es consolidar, examinar y mejorar los estándares actuales de potencia y configuración de los dispositivos de hardware.

[alert type=»info» icon-size=»small»]ACPI debe estar soportado por la placa base del ordenador, el sistema básico de entrada/salida (BIOS) y el sistema operativo.[/alert]

 

Funciones

  • El usuario puede especificar en qué momento un dispositivo, como un monitor de pantalla, debe apagarse o encenderse.
  • El usuario de un ordenador portátil puede especificar un nivel más bajo de consumo de energía cuando la batería empieza a agotarse, de modo que las aplicaciones esenciales pueden seguir utilizándose mientras que otras aplicaciones menos importantes pueden quedar inactivas.
  • El sistema operativo puede reducir la velocidad del reloj durante las horas en que las aplicaciones no requieren la velocidad completa del reloj del procesador.
  • El sistema operativo puede reducir las necesidades de energía de la placa base y de los dispositivos periféricos al no activar los dispositivos hasta que se necesiten.
  • El ordenador puede entrar en un modo de espera cuando nadie lo utiliza, pero con el módem encendido para recibir los faxes entrantes.
  • Los dispositivos pueden ser plug and play. Tan pronto como se conectan, pueden ser controlados por ACPI.
[alert type=»info» icon-size=»small»]ACPI está diseñado para trabajar con Windows 98 y con Windows 2000.[/alert]

 

Características

ACPI es en parte una respuesta a las preocupaciones globales sobre la conservación de la energía y el control ambiental.

ACPI sustituye a la tecnología SL de Intel y a la más reciente tecnología APM (Advanced Power Management). Basado en el esfuerzo de colaboración de Hewlett-Packard, Intel, Microsoft, Phoenix y Toshiba, ACPI se aleja de la gestión de la energía que simplemente se detiene durante la inactividad para pasar a una gestión de la energía basada en la demanda más sofisticada. Los componentes ACPI recopilan información sobre el consumo de energía del ordenador y la transmiten al sistema operativo. El sistema operativo entonces distribuye la energía a los diferentes componentes de la computadora según sea necesario.

Con ACPI, el ordenador puede apagarse hasta un estado de reposo profundo, pero aún así ser capaz de responder a una llamada telefónica entrante o a un procedimiento de copia de seguridad programada.

Otra característica de ACPI es el modo «hibernación». Antes de que el ordenador pase a una suspensión o hibernación profunda, el contenido de la memoria RAM se escribe en un archivo de imagen y se guarda en el disco duro. Cuando el ordenador se enciende de nuevo, el archivo de imagen se vuelve a cargar, eliminando la necesidad de reiniciar el sistema y abrir aplicaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba