Términos

Acelerómetro

El acelerómetro es uno de los sensores que se ha convertido en una necesidad en muchos de los dispositivos tecnológicos actuales. Su función es la de encargarse de la orientación de la pantalla para la visualización horizontal y vertical en el caso de los Smartphones.

Cuando cambias la orientación de tu smartphone al modo horizontal para leer un artículo o ver un sitio web, el acelerómetro detecta el cambio en el eje de la pantalla y la hace girar 90 grados en consecuencia.

Similar es el caso cuando lo cambiamos de nuevo al modo de retrato. La mayoría de los teléfonos inteligentes tienen una función de rotación automática que cambia la orientación de la pantalla tan pronto como se gira o inclina el teléfono. Sin embargo, esta función también se puede desactivar.

Dependiendo del dispositivo, los acelerómetros se utilizan para medir la aceleración, la inclinación y la vibración.

 

Funcionamiento

En reposo, un acelerómetro registra 1G (la atracción gravitatoria de la tierra, que registra 9,81 metros por segundo o 32,185 pies por segundo).

Para detectar el movimiento en múltiples direcciones, un acelerómetro debe estar diseñado con sensores de ejes múltiples o sensores de ejes lineales múltiples. Tres acelerómetros lineales son adecuados para medir el movimiento en tres dimensiones.

 

*Los acelerómetros que utilizan el efecto piezoeléctrico miden un pequeño cambio de voltaje. Otros miden la capacidad entre dos componentes.

 

Funciones

Las aplicaciones de los acelerómetros son las siguientes:

  • Dispositivos de monitoreo en biología, ingeniería de automóviles, industria, vulcanología, etc…
  • Dispositivos de guía para telemetría en cohetería.
  • Orientación de la imagen en los smartphones.
  • Entrada en smartphones, tabletas y controladores de juegos.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba