A-GPS

A-GPS o GPS asistido, es un sistema que permite a los receptores del sistema de posicionamiento global (GPS) obtener información de los recursos de la red para ayudar en la localización por satélite.

[alert type=»info» icon-size=»small»]Un sistema A-GPS es especialmente útil cuando el receptor se encuentra en un lugar donde es difícil que lleguen las señales de satélite.[/alert]

El GPS fue construido originalmente sólo para fines militares, donde se utilizaba para guiar aviones, soldados e incluso bombas. En la mayoría de los casos, los receptores estaban situados en zonas abiertas con acceso visual a los satélites. Pero desde que el GPS se abrió para uso comercial, las nuevas aplicaciones introdujeron mayores exigencias en el sistema.

Estas nuevas aplicaciones requerían señales GPS para llegar a lugares bloqueados por algún tipo de cubierta aérea como árboles o techos. Así, se creó el concepto de A-GPS o GPS asistido.

Además de proporcionar una mejor cobertura, A-GPS también mejora el tiempo de puesta en marcha, que es el tiempo que necesitan los satélites y los receptores para establecer una conexión fiable. Para una cobertura aún mejor, algunos teléfonos móviles utilizan una combinación de A-GPS y otras tecnologías basadas en la localización, como el sistema de posicionamiento Wi-Fi.

Ventajas

  • Adquisición más rápida de la ubicación
  • El dispositivo requiere menos potencia de procesamiento
  • Ahorra la vida de la batería
  • Adquisición de emplazamientos en interiores o en entornos ambientales no óptimos