Facebook contra los bloqueadores de publicidad

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Los ad-blockers han estado en nuestro día a día desde hace tiempo, pero a un grande como Facebook parecía no importarle inicialmente. Esto ha cambiado y es que tras el aumento significativo de la posibilidad de instalar este tipo de aplicaciones en iOS 9, el gigante de las redes sociales ha decidido posicionarse declarando la guerra a estos bloqueadores de publicidad.

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Aunque parece ilógico desde el punto de vista del usuario, ya que Facebook es una red social y no una empresa de publicidad, los Facebook Ads (o anuncios de Facebook) son una de las mayores fuentes de ingresos de la red social. Desde la popular red social defienden esta posición de otra forma en lugar de recalcar que pierden dinero con los ad-blockers, según Facebook “Los anuncios apoyan nuestro deseo de ofrecer a la gente el poder compartir y hacer del mundo un lugar más abierto y conectado”.

 

Para combatir a estos bloqueadores de publicidad, el gigante ha optado por defenderse de cuatro formas distintas que veremos a continuación. La primera de ellas es permitir los anuncios personalizables, esto hace que cada usuario que decida anunciarse en la red social pueda crear sus anuncios al gusto, lo que hará más difícil a los bloqueadores detectar cuales son los anuncios que deben bloquear.

 

Otra de las formas añadida es modificar los códigos de los anuncios para confundirse con el resto del código del contenido, con esta medida se frena directamente a los algoritmos encargados de buscar estos códigos para eliminar los anuncios.

 

Quizás la forma más interesante de cara al usuario sea la de poder seleccionar la temática de los anuncios, es decir si bien no tenemos la posibilidad de eliminar la publicidad… si podemos escoger que tipos de anuncios queremos ver. Además se exige a los anunciantes cierta calidad en sus anuncios, por lo que Facebook solo permitirá anuncios que sean relevantes y cumplan la normativa creada al respecto.

 

Todo esto hace ver que Facebook no quiere perder sus beneficios, pese a que están en su derecho los propios bloqueadores de publicidad los han criticado en gran medida. El más significativo de estos bloqueadores es AdBlock Plus, quien lleva más de 10 años ayudando a millones de internautas a eliminar la publicidad de sus vidas, el presidente de esta compañía Ben Williams se pronunció como portavoz del sector diciendo que: “Facebook entiende que los usuarios tienen motivos de peso para utilizar estos softwares de bloqueo, pero ¿ahora éstos no tendrán el poder de decidir si quieren bloquearlos o no?”.

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Por eso mismo Williams hizo un llamamiento a la comunidad Open Source del mundo entero para que ayuden a frenar este nuevo tipo de prácticas de la red social. Algo que la comunidad recibió como un reto y a los pocos días se añadió un nuevo filtro a EasyList que mitigaba alguna de estas medidas adoptadas por Facebook.

 

Es difícil pensar quien tiene razón, puesto que desde el punto de vista de cada uno de estos gigantes se encuentran distintas razones de peso. Ya que aunque Facebook es una red social realmente tiene derecho a poner la publicidad que quiere al igual que hace un canal de televisión, del que solamente los usuarios pueden decidir si quieren seguir viendo ese canal o no.



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