1G es la primera generación de teléfonos móviles que proporciona la primera comunicación inalámbrica al mundo. 1G utiliza la señal analógica para las comunicaciones de voz. La comunicación de la señal analógica 1G se introdujo en el año 1980 y se utilizó hasta que fue sustituida por la 2G.
El método utilizado por 1G para dividir la capacidad del canal es FDMA (Frequency Division Multiple Access). Cada frecuencia recuperada utilizando FDMA se utiliza para la llamada individual.
La conmutación utilizada por 1g para permitir la comunicación de voz es la conmutación de circuitos. 1G se basa en los estándares de MTS (Mobile Telephone System), AMPS (Advanced Mobile Phone System), IMTS (Improved Mobile Telephone System).
1G no permiten la transmisión de datos, sólo era cómodo en la comunicación de voz, que es uno de los inconvenientes importantes de 1G. Los otros inconvenientes que eran la capacidad limitada del canal, la comunicación no segura, la mala calidad de voz, la mala duración de la batería, el gran tamaño de los teléfonos móviles 1G. Estos inconvenientes se tuvieron en cuenta al introducir los teléfonos móviles 2G.