1080 entrelazado (1080i)
En informática, 1080 entrelazado (1080i) es un término para un tipo de tecnología de mejora de la pantalla que complementa las imágenes de alta resolución.
Este tipo de técnicas se utilizan comúnmente en el streaming de vídeo, con el fin de proporcionar un mejor resultado visual a los espectadores.
Funcionamiento
Una forma de explicar la técnica del entrelazado 1080 es contrastarla con otro formato similar llamado 1080 progresivo.
Empezamos por mencionar que ambos funcionan con una resolución de 1920×1080 píxeles. La diferencia es que el formato progresivo 1080 muestra todos los píxeles en la pantalla a la vez, pero el formato entrelazado muestra dos conjuntos de píxeles, uno después del otro.
En un formato entrelazado 1080, una imagen es transmitida sobre las líneas pares de un campo de píxeles, y la segunda imagen es transmitida sobre las líneas impares de imágenes. Esta técnica ayuda a hacer que el movimiento parezca fluido y puede reducir problemas como el parpadeo de la pantalla.
[alert type=»info» icon-size=»small»]El formato entrelazado 1080 a menudo se emite a 60 fotogramas por segundo, pero con la pantalla dividida, sería más exacto decir que se emite a 30 fotogramas por segundo.[/alert]Con la técnicas de 1080 entrelazado, los resultados pueden variar dependiendo de varios factores.
Factores
Un televisor más pequeño puede minimizar la diferencia entre formatos progresivos o entrelazados. También es importante analizar la forma en que las empresas proveedoras manejan la compresión de datos. Y, por supuesto, está la resolución de pantalla, que es una cuestión diferente de si las emisoras utilizan o no un formato entrelazado o progresivo.
Sin embargo, el 1080 entrelazado se ha convertido en parte de un estándar que evoluciona gradualmente para la alta definición de las pantallas de televisión.